Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2006, No. 6


Aguirre GHG, Vázquez EF
El error médico. Eventos adversos
Cir Cir 2006; 74 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 495-503
Archivo PDF: 80.40 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

En la actualidad, la seguridad de los pacientes durante el proceso de atención médica ha alcanzado una relevancia prioritaria, determinando la necesidad urgente de garantizarles que sus necesidades de salud se vean satisfechas en las mejores condiciones posibles, sin verse complicadas por eventos adversos ocurridos durante el proceso de la atención. En el presente documento se proponen definiciones de los términos error médico, criterio médico, evento adverso y evento centinela, a fin de manejar conceptos semejantes. Se presenta la secuencia de eventos que puede conducir a la toma de una decisión correcta o incorrecta, el error consecuente y su derivación hacia un evento adverso, con daño para el paciente. Se hace énfasis en que la práctica médica está inmersa en un paradigma biológico impredecible, adaptativo, reactivo y creativo, a diferencia de las ciencias físico-matemáticas, que están dentro de un paradigma sujeto a leyes matemáticas, predecible y estructurado. Como consecuencia de esto, en la práctica médica cada paciente es una situación inédita que requiere de todos los conocimientos, habilidades y experiencias, para satisfacer sus necesidades de salud particulares, especialmente en situaciones críticas. Se proponen los medios para protegerse del error médico, incluyendo las guías clínicas, la medicina basada en evidencias, el mantenimiento de la competencia profesional a través de capacitación y actualización continuas, la relación médico-paciente estrecha, el estudio clínico completo y los registros escrupulosos en el expediente clínico. Como consecuencia de los errores médicos, con frecuencia se da lugar a eventos adversos que representan daño para la salud del paciente, o eventos centinela, que pueden tener consecuencias graves para la salud, la integridad o la vida del paciente. Se hace énfasis en que los eventos adversos pueden presentarse sin que esté de por medio un error médico, sino por fallas en la estructura y en los sistemas, incluyendo recursos físicos y tecnológicos, en el mantenimiento, organización, comunicación, personal, capacitación, procesos no estandarizados, falta de supervisión y otros. Se presentan los eventos adversos y los eventos centinela más frecuentes, diferenciando aquellos en los que se cuenta con sistemas de registro bien estandarizados y aquellos en los que no se lleva a cabo un registro sistemático.


Palabras clave: error médico, eventos adversos, eventos centinela.


REFERENCIAS

  1. 1. Aguirre Gas H. Principios éticos de la práctica médica. Cir Ciruj 2004;72: 503-510.

  2. 2. Khon LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To err is human. Building a safer health system. Washington DC: National Academy Press; 2000.

  3. 3. Aguirre-Gas H. Calidad de la atención médica. Tercera edición. México: Conferencia Interamericana de Seguridad Social-Noriega Editores; 2002.

  4. 4. Saturno PJ. Análisis del liderazgo en los servicios de salud. Manual del Master en gestión de la calidad en los servicios de Salud. Modulo 8: Murcia; 2001.

  5. 5. Barrows H. S. An overview of the uses of standardized patient for teaching and evaluating skills. Acad Med 1993;68:443-451.

  6. 6. Ponce de León S. La toma de decisiones médicas. Seminario para el Estudio de los Problemas Actuales de la Medicina. Formación Clínica de las Nuevas Generaciones de Médicos. México: Facultad de Medicina, UNAM; 2006.

  7. 7. Aguirre-Gas H. El error médico. Eventos adversos. Rev CONAMED 2005.

  8. 8. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. España: Espasa Calpe; 2002.

  9. 9. Gallardo-Rincón H. Prevención y control de los eventos adversos en hospitales. Congreso Médico de los Altos. Hospital del Centro Médico Alteño, Tepatitlán, Jalisco, México, 2006.

  10. 10. Ramos-de Viezca MB. El paciente como modelo de enseñanza. Seminario para el Estudio de los Problemas Actuales de la Medicina. Formación Clínica de las Nuevas Generaciones de Médicos. México: Facultad de Medicina, UNAM; 2006.

  11. 11. Chávez I. La educación superior en México y sus problemas, particularmente en el campo de la medicina. San Luis Potosí, junio 1 de 1976. Humanismo Médico. Conferencias y Discursos. México: Facultad de Medicina, UNAM; 2003. p. 130-139.

  12. 12. Viesca-Treviño C, Ponce de León ME, Sánchez-Mendiola M. Razonamiento clínico. Seminario para el Estudio de los Problemas Actuales de la Medicina. Formación Clínica de las Nuevas Generaciones de Médicos. México: Facultad de Medicina, UNAM; 2006.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2006, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007