Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología Mexicana >Año 2006, No. 1


Ramírez OFJ, Bañuelos AAC
Resultados cosméticos en la cirugía de Weir con la utilización de radiofrecuencia vs bisturí convencional en la Clínica de Cirugía Facial y Cosmetología de la ciudad de Puebla
Otorrinolaringología 2006; 51 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 8-13
Archivo PDF: 370.32 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

ANTECEDENTES
La cirugía de la base nasal (cirugía de Weir) requiere resecar una cuña de piel vestibular de la unión ala-mejilla. Constituye una etapa externa de la rinoseptumplastia, la cual deja una cicatriz discreta; sin embargo, en ocasiones produce cicatrices deformantes. Los adelantos de la tecnología han permitido introducir la radiocirugía en el campo de la cirugía facial, con resultados alentadores.

OBJETIVO
Comparar el resultado cosmético obtenido con radiofrecuencia vs bisturí convencional en la cirugía de Weir.

PACIENTES Y MÉTODO
Estudio cuasiexperimental que incluyó 75 pacientes a quienes se realizó rinoseptumplastia y cirugía de Weir. Se utilizaron ambas técnicas quirúrgicas (radiofrecuencia y bisturí convencional), por lo que el mismo paciente fue su propio control.

RESULTADOS
Se evaluaron 75 pacientes; 77% correspondieron al género femenino. La edad media fue de 26 años (DE ±12). La radiofrecuencia acortó el tiempo quirúrgico y el sangrado en comparación con el bisturí (p ‹ 0.0005). El 50% de las heridas realizadas con bisturí ameritaron la colocación de puntos de sutura extra para controlar el sangrado. La cicatriz producida por radiofrecuencia alcanzó un buen apareamiento de color con la del lado opuesto a las cuatro semanas en 45% de los casos y con la piel circunvecina a los cinco meses en 100% de éstos. La cicatrización de las heridas realizadas con radiofrecuencia fue más lenta (p ‹ 0.001). El 81 y 77% de las heridas realizadas con bisturí y radiofrecuencia, respectivamente, (p › 0.05) cicatrizaron de forma satisfactoria.

CONCLUSIONES
La cicatrización producida con ambas técnicas no mostró diferencia significativa; sin embargo, las ventajas al utilizar radiofrecuencia hacen de esta última una mejor opción en los pacientes que requieren corrección de la base nasal ancha.


Palabras clave: cirugía de la base nasal, alotomías, cirugía de Weir.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología Mexicana >Año2006, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007