Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología Mexicana >Año 2006, No. 1


Ferbeyre BL, Sánchez AG, Hidalgo GA, Arteaga GJL, Cruz GP
Cierre quirúrgico de la fístula faringocutánea postlaringectomía: nota técnica
Otorrinolaringología 2006; 51 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 26-32
Archivo PDF: 330.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La fístula faringocutánea, como complicación de la laringectomía radical, es relativamente frecuente. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para cerrar dichas fístulas.

OBJETIVO
Exponer, con base en la experiencia acumulada, algunos aspectos del tratamiento de esta complicación y detallar las técnicas e indica-ciones para la misma.

MATERIAL Y MÉTODO
Se analizaron los expedientes de 115 pacientes a quienes se hizo laringectomía radical como tratamiento de cáncer laríngeo. El material de estudio fueron expedientes de pacientes operados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología de La Habana, Cuba, entre enero de 1995 y noviembre del 2002. En la muestra definitiva sólo quedaron 18 pacientes.

RESULTADOS
De 115 laringectomías radicales, 43 casos (37.3%) manifestaron fístula faringocutánea, lo que representa una cifra menor que el 65% reportado en un estudio previo. De los 43 casos, 18 (41.8%) necesitaron cierre quirúrgico y 25 (58.1%) cerraron por segunda intención. En 12 pacientes (66.6%) el intento inicial de cierre por tercera intención fue efectivo y la sonda nasoesofágica se retiró entre los 10 y 14 días del postoperatorio. Seis pacientes (33.3%) tuvieron recidiva de la fístula después del primer intento de cierre; de éstos, cuatro tuvieron cierre espontáneo de la nueva fístula antes de los 10 días posteriores a su aparición.

DISCUSIÓN
La selección de la técnica de cierre estuvo en función de múltiples factores locales del sitio a reconstruir. Se ilustran los pormenores de cada tipo de reconstrucción y se hace hincapié en la prevención de las complicaciones. Asimismo, se hace referencia a otras técnicas reportadas en la bibliografía.

CONCLUSIONES
Si no se logra la hermeticidad adecuada de la faringe el cierre no funcionará debido a que la salida de saliva a los tejidos genera contaminación y sepsis, lo que pone en riesgo la viabilidad de los colgajos utilizados. La buena selección, la ejecución de la técnica, de acuerdo con el tipo de defecto, y el tratamiento general del paciente son la base del éxito para solucionar estos problemas.


Palabras clave: fístula, laringectomía, colgajos.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología Mexicana >Año2006, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007