Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2006, No. 01


Ballesteros MA, Barros DJC, Ochoa RS, Villalobos AS, Barroso VG, Sánchez SV, Gaviño GF
Efecto de los miomas intramurales y subserosos en los ciclos de fertilización in vitro y sus resultados perinatales
Ginecol Obstet Mex 2006; 74 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 55-65
Archivo PDF: 107.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: valorar el efecto de los miomas intramurales y subserosos en ciclos de fertilización in vitro (FIV) y sus resultados perinatales.
Tipo de estudio: casos y controles.
Pacientes y método: se incluyeron todos los ciclos de FIV entre octubre de 1999 y diciembre del 2004. Se analizaron las variables de tamaño y tipo de miomas, variables propias de los ciclos de FIV, tasa de implantación y embarazo, y sus resultados perinatales. Se calculó la ji al cuadrado para analizar la relación de los miomas con embarazo, la prueba de la t de Student se usó para establecer la diferencia en el promedio entre los dos grupos respecto a las variables estudiadas y en la regresión logística se controlaron las variables de confusión.
Resultados: se analizaron 431 ciclos realizados en 364 pacientes divididas en dos grupos: de estudio (con miomas-65 ciclos) y control (sin miomas-366 ciclos). La edad fue dos años mayor en el grupo de estudio (35.7 vs 33.5, p ‹ 0.001). No hubo diferencia en: duración, tipo de infertilidad, días de estimulación, dosis de gonadotropinas, folículos totales y maduros, tasa de fertilización e implantación. Sólo se observó diferencia en los ovocitos recuperados (8.0 vs 9.7; p = 0.027). Las tasas de embarazo, aborto y nacidos vivos fueron de 20.0 vs 23.2, 46.1 vs 29.4 y 46.1 vs 58.8%, respectivamente (grupos de estudio y control; p › 0.05). La regresión logística demostró que los miomas no afectan la probabilidad de embarazo.
Conclusión: los miomas intramurales y subserosos menores de 5 cm no tienen efecto en los ciclos de FIV ni en sus resultados perinatales. En mujeres con miomas menores de 5 cm, que no distorsionan la cavidad uterina, es cuestionable la utilidad de la miomectomía previa a la fertilización in vitro.


Palabras clave: miomas intramurales y subserosos, fertilización in vitro.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2006, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007