Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Pediatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Pediatría >Año 1998, No. 5


Veliz-Pintos R, Gámez-Romero E
Correlación entre las calificaciones de las escalas de Glasgow y Morray en niños con traumatismo craneoencefálico
Rev Mex Pediatr 1998; 65 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 207-213
Archivo PDF: 167.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Se hace un análisis de 103. Se estudiaron 103 pacientes de un mes a 16 años con TCE. A todos ellos se les establecieron escalas de calificaciones de Glasgow de movilidad y de Morray para severidad de la alteración neurológica. Se encontró calificación de Glasgow modificada.
La calificación Glasgow a través de la valoración inicial de ingreso, la intermedia y la de egreso del total de los pacientes fue: Al ingreso se obtuvo una media de 0.96 ± 0.1 con una n = 103; la intermedia fue una media de 0.98 ± 0.06 con una n = 102. En este momento sólo se consideró una muestra de un total de 102 pacientes por el fallecimiento de uno de ellos. Al egreso se tuvo una media de 0.99 ± 0.02 con una n = 102. No hubo diferencia estadística significativa a través del análisis de varianza (ANOVA). En la valoración de egreso, hubo disminución de la dispersión de los datos, dado que las condiciones neurológicas de los pacientes eran prácticamente íntegras.
La calificación de Morray se observó: al ingreso con una media de 0.97 ± 0.09, con una n = 103; la intermedia con una media de 0.99 ± 0.01 con un n = 102. Tampoco se encontró una diferencia estadística significativa a través del análisis de varianza y tampoco se registró una disminución muy marcada de la dispersión de los datos en la valoración al egreso de los pacientes por las mismas circunstancias descritas en el caso de la valoración de Glasgow.
En el caso del grupo especial formado por todos aquellos pacientes que presentaban alteración en su estado de conciencia, todos fueron hospitalizados para su vigilancia en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. De este grupo se incluyeron 16 pacientes con la calificación Glasgow. De este grupo, al ingreso se obtuvo una media de 0.80 ± 0.22; y la calificación intermedia fue con una media de 0.86 ± 0.21; y al egreso con una media de 0.97 ± 0.06. En esta calificación hubo diferencia estadística entre los tres grupos en el análisis de Varianza (ANOVA) con un F de 3.6 y un P de 0.01. Las diferencias primordiales se vieron entre el ingreso y el egreso, las cuales fueron valoradas por t de «student».
Conclusiones: Hemos encontrado que la calificación de Glasgow resulta ser tan confiable en la evaluación de estos pacientes como la calificación de Morray.


Palabras clave: Evaluación neurológica, Glasgow, Morray, trauma craneoencefálico, niños.


>Revistas >Revista Mexicana de Pediatría >Año1998, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007