Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Acta Pediátrica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año 2007, No. 4


León-Pérez JA, García JI, Sesman-Bernal AL, Fernández-Sobrino G
Microtia. Uso de un molde guía en reconstrucción del paballón auricular
Acta Pediatr Mex 2007; 28 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 154-163
Archivo PDF: 409.11 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes. La reconstrucción óptima de la microtia requiere el empleo de un fragmento de cartílago costal de suficiente tamaño y forma. La clave consiste en tallar los detalles del marco y mantener estos detalles a través de la piel. Los pasos básicos en nuestra técnica son similares a la de Nagata, pero proponemos el uso del molde para lograr un marco más preciso desde el punto de vista anatómico en la reconstrucción auricular.
Material y Método. Se revisaron los casos de 460 niños operados de microtia en el Servicio de Cirugía Plástica de nuestro Hospital de enero del 2003 a diciembre del 2006. En la técnica quirúrgica utilizada, se propone el uso de un molde, una copia exacta de la oreja contralateral en microtia unilateral o en su caso copia de una oreja normal de algún familiar en la microtia bilateral.
Resultados. Se obtuvo una forma adecuada del marco; buena definición del mismo debajo de la piel y excelentes resultados estéticos a largo plazo.
Conclusiones. El uso de un molde como apoyo para formar el marco de cartílago autólogo en la reconstrucción auricular por microtia permite lograr una adecuada definición de los detalles y construir una oreja más similar a la contralateral, con mejor resultado estético. Aunque falta realizar estudios comparativos con la técnica tradicional y valorar la diferencia desde el punto de vista estadístico, es evidente el buen resultado que se ha logrado.


Palabras clave: Microtia, molde auricular, cartílago costal, estética facial.


>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año2007, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007