Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2008, No. 5


Cruz-Medina E, León-Hernández SR, Arellano-Hernández A, Martínez-Gonzaga E, García-Guerrero E, Coronado-Zarco R
Evaluación isocinética y estado funcional en pacientes posoperados por hernia de disco lumbar
Cir Cir 2008; 76 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 373-380
Archivo PDF: 64.29 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El éxito en la cirugía ortopédica se determina con la cuantificación de resultados funcionales, para este propósito la medición isocinética ha tenido una contribución significativa. El objetivo de este estudio fue comparar valores isocinéticos de flexoextensores del tronco y estado funcional posteriores a cirugía de hernia discal lumbar.
Material y métodos: Pacientes posoperados por hernia discal lumbar con evolución de seis meses a dos años. Se les aplicó escala visual análoga para dolor lumbar y de miembro pélvico, índice de Oswestry y evaluación isocinética de los músculos flexoextensores de tronco. El análisis estadístico se realizó con estadística descriptiva y análisis multivariado.
Resultados: Se valoraron 32 pacientes, 10 (31 %) masculinos y 22 (68.8 %) femeninos (ligamentoplastia, discectomía con ligamentoplastia, prótesis de núcleo y artroplastia). Las mujeres presentaron diferencias significativas entre escolaridad, peso y tiempo posquirúrgico. Los valores isocinéticos para flexión difirieron significativamente por tipo de intervención, principalmente artroplastia. A mayor edad se incrementó el índice de Oswestry (p = 0.003, rho = 0.603) y disminuyó la fuerza en flexión (p = 0.035, rho = -0.448); a mayor Oswestry, menor fuerza (p = 0.07, rho = 0.388). En los hombres, al controlar la variable peso el análisis de covarianza concluyó diferencia significativa para fuerza entre discectomía + ligamentoplastia y artroplastia (p = 0.036 flexión, p = 0.003 extensión) y Oswestry (p = 0.006).
Conclusiones: La funcionalidad y la fuerza muscular de las mujeres están determinadas por la edad y la cirugía. El peso influye en la fuerza del tronco y la funcionalidad en los hombres.


Palabras clave: Medición isocinética, hernia de disco lumbar.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007