Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2008, No. 5


Combs R, Maurer J, Chousleb E, Turner J
Colocación de catéteres por vía subclavia en posición de sentado. Estudio prospectivo
Cir Cir 2008; 76 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 387-389
Archivo PDF: 37.43 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Determinar la seguridad y eficacia de la colocación de catéteres venosos centrales en pacientes mecánicamente ventilados en la posición de sentado.
Material y métodos: Estudio prospectivo, no aleatorio, en un hospital urbano/universitario de referencia, así como centro de trauma nivel I. Doscientos pacientes consecutivos, mecánicamente ventilados, ingresados a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos, quienes requirieron cateterización de la vena subclavia como acceso venoso central para acceso, monitoreo o alimentación parenteral total. Todos los procedimientos se realizaron con técnica de Seldinger, con los pacientes en posición de sentado, la cabeza elevada a 30°, flexionados en la cadera. Los procedimientos fueron efectuados por operadores experimentados. Las potenciales complicaciones fueron predecidas por los operadores antes de radiografía de control después de instalar cada catéter.
Resultados: La vena subclavia fue exitosamente cateterizada en los 200 pacientes, empleando la derecha en 68. No se observaron complicaciones como embolismo aéreo, neumotórax o hemotórax. Los operadores predijeron la posición incorrecta de tres catéteres y la posición correcta de 197 antes de la obtención de las radiografías de control.
Conclusiones: La colocación de catéteres venosos centrales en la posición de sentado es segura y eficaz en pacientes mecánicamente ventilados en la unidad de terapia intensiva. Evita los inconvenientes de la posición supina en pacientes críticamente enfermos.


Palabras clave: Acceso venoso central, vena subclavia.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007