Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2008, No. 5


Martínez Hernández-Magro P, Patiño-López GA, Iriarte-Gallego G, Tinajero-Ramírez LG, Baez-García J, Villanueva-Sáenz E
Lipoma obstructivo de colon. Presentación de un caso y revisión de la literatura
Cir Cir 2008; 76 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 435-438
Archivo PDF: 135.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Los lipomas son las segundas neoplasias benignas más comunes del colon después de los pólipos adenomatosos, sin embargo, son entidades raras y se reportan con una frecuencia de 0.2 a 0.3 %. Generalmente son asintomáticos, pero pueden producir síntomas dependiendo del tamaño de la lesión y su localización. Es importante conocer las diferentes presentaciones de estas neoplasias porque debido a su morfología pueden ser catalogadas como malignas y ocasionar procedimientos innecesarios.
Caso clínico: Mujer de 76 años de edad con hemorragia transanal, estreñimiento, distensión abdominal y dolor tipo cólico. Por colonoscopia se encontró tumor de bordes bien definidos que obstruía la luz del colon sigmoides. La tomografía axial computarizada mostró tumor bien definido en colon sin evidencia de enfermedad metastásica; los marcadores tumorales fueron negativos y las biopsias de la lesión no indicaron datos específicos. Se realizó resección segmentaria de sigmoides encontrando masa intraluminal de forma tubular, blanda, sugestiva de lipoma, lo cual fue corroborado por estudio histopatológico.
Conclusiones: Los lipomas son entidades poco frecuentes pero pueden ser identificados en exploraciones de rutina. El tratamiento dependerá de su tamaño y localización.


Palabras clave: Lipoma de colon, obstrucción intestinal.




>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 5
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007