Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2008, No. 5


Ixquiac-Pineda GA, Ortiz-Abundez J, Hernández-Toriz N, Flores D, Flores-Ojeda R, Alvarado I
Ganglioneuroblastoma de suprarrenal en un adulto. Informe de caso
Cir Cir 2008; 76 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 439-442
Archivo PDF: 136.34 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El ganglioneuroblastoma es un tumor poco común del sistema nervioso simpático que más bien ocurre en niños; solo hay 36 casos en adultos publicados en la literatura mundial. El tratamiento es principalmente quirúrgico, con respuesta escasa a radioterapia y quimioterapia. El objetivo es presentar un caso de ganglioneuroblastoma de suprarrenal en un adulto y revisar los principales aspectos relacionados con esta entidad.
Caso clínico: Hombre de 29 años de edad con diagnóstico de tumor renal izquierdo, en quien se sospechó inicialmente tumor de Wilms metastásico a hueso por lo que recibió quimioterapia, con adecuada respuesta. Se realizó nefrectomía radical izquierda con hallazgos de tumor que involucraba el polo superior del riñón izquierdo y la glándula suprarrenal ipsolateral; el informe de patología fue ganglioneuroblastoma de suprarrenal izquierda, metastásico a ganglios.
Conclusiones: El ganglioneuroblastoma se manifiesta por crecimiento tumoral, síndrome paraneoplásico o enfermedad metastásica. En nuestro paciente el síntoma inicial fue dolor, encontrando desde el inicio enfermedad metastásica que respondió en forma favorable a la quimioterapia, lo que permitió tratamiento quirúrgico y mejorar la calidad de vida del paciente sin modificación del pronóstico.


Palabras clave: Ganglioneuroblastoma, tumor retroperitoneal.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007