Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2008, No. 5


Fleiz BC, Ito SME, Medina-Mora IME, Ramos LL
Los malestares masculinos: Narraciones de un grupo de varones adultos de la Ciudad de México
Salud Mental 2008; 31 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 381-390
Archivo PDF: 146.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Los malestares asociados con estados depresivos en los hombres han sido poco reconocidos y aún menos abordados. Esta diferencia entre el malestar y su atención se origina en factores como una clasificación rígida y dual del padecimiento, la falsa concepción de que es un problema sólo de mujeres y el estigma social que dificulta que el hombre acepte y enfrente estados de ánimo negativos que afectan su calidad de vida. En este artículo presentamos un estudio de corte cualitativo que desde la perspectiva comprensiva-interpretativa y el enfoque de género pretendió desentrañar la construcción social del malestar, con el fin de profundizar en el entendimiento de la forma en que los hombres manifiestan y viven este malestar.
Método: El estudio se llevó a cabo con cuatro varones adultos y para seleccionarlos se utilizó la estrategia de muestreo intencional intensivo. Se buscó seleccionar cuidadosamente pocos casos que pudieran caracterizar al objeto de estudio. Se seleccionaron varones que hubieran vivido una pérdida importante, a los cuales se les dio una explicación detallada del estudio y de sus objetivos. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se recopiló la información por medio de una guía temática. Se elaboraron categorías de análisis para clasificar la información a partir de esta guía y los objetivos del estudio. Estas categorías se agruparon de acuerdo con sus significados y generaron otras subcategorías de análisis, las cuales permitieron, a su vez, realizar un análisis más preciso de la información.
Resultados: El análisis se centró en las vivencias de cuatro varones: Manuel, de 30 años; Oscar, de 36; José, de 40 y Rodrigo, de 48, todos residentes de la Ciudad de México. Dos de ellos terminaron la preparatoria (Manuel y Rodrigo) y los otros dos estudiaron una licenciatura (Óscar y José). Su estado civil era heterogéneo: Óscar era soltero, Rodrigo era viudo, José era casado, pero estaba separado y Manuel vivía en unión libre.
De todos ellos se describen las pérdidas más importantes que han originado su malestar y la relación que guardan con otros aspectos de la subjetividad masculina, como la sexualidad, el cuerpo, la violencia, el deporte y el trabajo.
La pérdida de la pareja. Es una de las principales experiencias vividas por los cuatro varones entrevistados, en función de la cual se encontraron causas comunes de ruptura: la violencia física y reacciopsicológica de ellos hacia sus parejas, su infidelidad y la insatisfacción de la mujer en su vida sexual con su pareja.
La pérdida de la salud. Ocasionada por alguna enfermedad crónica o alguna lesión grave. Como ya se preveía, ésta fue una experiencia que produjo malestar en dos de ellos (José y Manuel) y que tuvo un fuerte impacto en su identidad masculina, sobre todo en dos ejes importantes de la subjetividad: el cuerpo y la sexualidad.
La pérdida del trabajo. El testimonio de Óscar permite comprender lo que significa el mundo laboral en la vida de los hombres. Sin embargo, cuando no pueden acceder al mundo del trabajo, los hombres enfrentan estados de crisis y malestar, con fuertes repercusiones en su identidad de género.
Manifestaciones del malestar masculino ante las pérdidas. Aparecieron expresiones físicas como dolores musculares, problemas para conciliar el sueño, flojera y descuido en el arreglo personal. Las expresiones emocionales más frecuentes fueron los sentimientos de tristeza, enojo, ira y deseos de venganza. Otras manifestaciones estuvieron muy vinculadas con la forma en que aprendieron a «dominar su vida emocional», como no llorar, no mostrarse vulnerables ante los demás, no exteriorizar los sentimientos y aguantar el dolor en general.
Discusión: Los relatos de vida permitieron comprender desde la subjetividad masculina la importancia de las pérdidas que ha experimentado este grupo de varones. Entre ellas se encuentran la pérdida de la pareja, de la salud y del empleo, que, de acuerdo con los significados que los varones les atribuyeron, constituyen modos específicos de malestar masculino, con repercusiones en la salud mental y en la identidad de género, y en dimensiones como el poder, la sexualidad, el cuerpo y el rol de proveedor económico. La reflexión sugiere que detrás de las experiencias de malestar narradas por los varones hay una condición previa que es la inscripción de varones a roles de género tradicionales.


Palabras clave: Malestar, varones, género, salud mental.


>Revistas >Salud Mental >Año2008, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007