Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 2004, No. 3


Puerto FI, Zavala JE, Rosado-Franco A, Gamboa-Albornoz LJ
Estudio serológico del virus de la Enfermedad de Borna en pacientes esquizofrénicos de Yucatán, México
Rev Biomed 2004; 15 (3)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 34
Paginas: 141-147
Archivo PDF: 35.97 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes. El Virus de la Enfermedad de Borna (VEB) es un virus envuelto, con una cadena de RNA simple de polaridad negativa. VEB causa enfermedad a nivel del Sistema Nervioso Central en muchos animales vertebrados, que frecuentemente se manifiesta como anormalidades en la conducta. La infección silvestre con el VEB ocurre de manera natural. De hecho fue detectada primero en caballos y en ovejas en algunas regiones de Europa Central. Los resultados serológicos obtenidos de diferentes laboratorios en los últimos 15 años y recientemente con la biología molecular, muestran que el VEB puede infectar a los seres humanos y que también puede estar asociado a ciertos trastornos psiquiátricos. Reportamos el primer estudio de seroprevalencia del VEB en humanos de Latinoamérica.
Metodología. Muestras de suero fueron obtenidas de 70 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y otras 70 muestras de suero se tomaron de personas sanas que participaron de manera voluntaria al estudio y que fueron pareados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Las muestras de ambos grupos fueron procesadas para analizar por Western-blot en nuestro laboratorio y en The Scripps Research Institute en San Diego, CA USA. Como antígeno se utilizó a la fosfoproteína (P) obtenida de la expresión con GSTP.
Resultados. El grupo de pacientes esquizofrénicos, fueron 47 hombres y 23 mujeres con un promedio de edad de 40 años (rango de 17 a 73 años). Todos ellos nacieron en la Península de Yucatán. Para su clasificación el diagnóstico se basó en el ICD-10. El estudio mostró una prevalencia de anticuerpos en los sueros contra la proteína GST-P de 21.43% (15/70), mientras que no se encontraron anticuerpos en el suero de las personas sanas. No se encontró relación entre el género, la edad y tipo de esquizofrenia y la presencia de anticuerpos contra VEB.
Conclusiones. Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio en Latinoamérica que se lleva a cabo para detectar anticuerpos contra el VEB en seres humanos. Nuestros resultados son semejantes a lo reportado en la literatura y apoyan la posible asociación entre la presencia de anticuerpos contra el VEB y los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, se necesita continuar con más estudios para conocer si es realmente un problema de salud y cual podría ser su magnitud.


Palabras clave: Virus de la Enfermeda de Borna, esquizofrenia, Yucatán, México.


>Revistas >Revista Biomédica >Año2004, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007