Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica >Año 2009, No. 1


Labrada DA, Mazaira ÁKT
Complicaciones hemodinámicas en el paciente de alto riesgo cardiovascular en la colecistectomía laparoscópica
Rev Mex Cir Endoscop 2009; 10 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 18-22
Archivo PDF: 85.11 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La cirugía laparoscópica en pacientes con alto riesgo cardiovascular no está exenta de dificultades. Tratamos de identificar las complicaciones hemodinámicas al utilizar propofol o isoflurano en estos pacientes durante el mantenimiento anestésico.
Métodos: Realizamos un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Universitario «General Calixto García», desde junio de 2003 a diciembre de 2006 en pacientes con alto riesgo cardiovascular para colecistectomía laparoscópica. La muestra se dividió en dos grupos: un primer grupo que utilizó propofol al 1% en infusión de 2 a 6 mg/kg/h y un segundo que utilizó isoflurano con concentración alveolar mínima entre 1 a 1.15. Las variables evaluadas fueron tensión arterial, frecuencia cardiaca, hemogasometría, temperatura.
Resultados: El mayor número de complicaciones sobrevino con el uso del propofol (56.4%) y en menor número con isoflurano (29.1%). La más frecuente fue la hipotensión arterial (38.2%) seguida por arritmias supraventriculares (13.6%). Los portadores de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca con hipertensión arterial fueron los que mayor frecuencia de complicaciones presentaron con propofol y el tiempo quirúrgico prolongado incidió en la presencia de éstas.
Conclusiones: El isoflurano proporciona mayor estabilidad hemodinámica que el propofol en este grupo de pacientes durante la cirugía laparoscópica.


Palabras clave: Cirugía laparoscópica, técnicas anestésicas, isoflurano, propofol, alto riesgo cardiovascular.


>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica >Año2009, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007