Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2004, No. 1


Bross-Soriano D, Schimelmitz-Idi J, Arrieta-Gómez JR
Adenoidectomía endoscópica, ¿uso o abuso de la tecnología?
Cir Cir 2004; 72 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 15-19
Archivo PDF: 58.62 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar la eficacia de la adenoidectomía por técnica convencional con revisión endoscópica transoperatoria, y valorar la necesidad de la introducción de los telescopios al instrumental diario de la adenoidectomía. Material y métodos: estudio prospectivo, abierto, comparativo y transversal. Se incluyeron 150 pacientes con indicación absoluta de adenoidectomía que se presentaron en forma secuencial a la División de Otorrinolaringología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Se realizó adenoidectomía convencional en todos, utilizando canastillas de La Force, adenótomos de Beckman y espejo laríngeo. Una vez que el cirujano había considerado terminada la cirugía, se introducía el endoscopio de 0 ó 30 grados para revisar la nasofaringe. Si quedaba algún residuo éste era retirado por vía transoral o transnasal con pinzas, cauterio o microdebridador con punta curva. Con el control endoscópico también se verificaba la hemostasia. Parámetros de medición: la presencia o ausencia de residuos adenoideos y su localización, así como la presencia o ausencia de sangrado postoperatorio. Resultados: la resección del tejido adenoideo fue total en 43 pacientes y en 107 pacientes hubo residuos; de éstos, en 45.3% los restos ocupaban la porción faríngea de la trompa de Eustaquio. Conclusiones: la técnica convencional es útil en menos de 30%, lo cual justifica la revisión endoscópica en todos los casos de adenoidectomía.Objetivo: evaluar la eficacia de la adenoidectomía por técnica convencional con revisión endoscópica transoperatoria, y valorar la necesidad de la introducción de los telescopios al instrumental diario de la adenoidectomía.


Palabras clave: adenoidectomía, resección endoscópica.


REFERENCIAS

  1. Bluestone CH. Tonsils and adenoids. Otolaryngol Clin North Am. Philadelphia. Cibro, PA, USA: WB Saunders Co.;1989. pp. 1-89.

  2. Paparella MM, Shumrick DA. Otolaryngology. Head and neck surgery. 3rd ed. Vol. III. Philadelphia, PA, USA: WB Saunders Co.;1991. pp. 2129-2148.

  3. Becker R, Setphen P. Endoscopic adenoidectomy for relief of serous otitis media. Laryngoscope 1992;102:890-892.

  4. Kendrick D, et al. An audit of the complications of pediatric tonsillectomy, adenoidectomy and adenotonsillectomy. Clin Otolaryngol 1993;18(2):5-7.

  5. Guindy A, et al. Endoscopic management of posterior nasal obstruction. J Laryngol Otol 1992;106(11):977-980.

  6. Goumaz CF. L´apport de léndoscopie dans diagnostic et le traitement de l´hyperplasie adénoïdienne. Rev Med Suisse Romande 1983;103:205-208.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2004, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007