Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 3


Ruelas BE
Una nueva era de la certificación de hospitales en México
Cir Cir 2010; 78 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 201-202
Archivo PDF: 149.29 Kb.

[Texto completo - PDF]

FRAGMENTO

México se incorporó al mundo de la certificación de hospitales a partir de 1999 cuando se creó la Comisión de Certificación de Hospitales bajo los auspicios del Consejo de Salubridad General y se inició este proceso. Pocos años después cambiaría de nombre a Comisión de Certificación de Servicios de Salud cuando se incorporaron otro tipo de unidades, por ejemplo, aquellas que proporcionan servicios de hemodiálisis u otro tipo de atención ambulatoria. Sin embargo, la certificación de hospitales destaca del resto en cuanto a que es a ésta a la que más modificaciones se le ha hecho a través de los años hasta llegar a 2009 cuando, a 10 años del inicio, los estándares de certificación se homologaron a estándares internacionales y se cambió la metodología de auditoría para hacerla pertinente a los tiempos actuales. Esta combinación de nuevos estándares con nuevos métodos, aunada al establecimiento de incentivos y en el marco del profundo impacto que tuvo el reconocimiento de la seguridad de los pacientes como una p rioridad de los sistemas de salud, justo cuando iniciaba el proceso de certificación en nuestro país, es lo que marca una nueva era por su trascendencia para el proceso mismo, para los hospitales, para la presencia de México en el escenario internacional en esta materia y, por supuesto, por el potencial beneficio para la población mexicana.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Institute of Medicine. To Err is Human. Washington DC: National Academy Press; 2000.

  2. Institute of Medicine. Crossing the Quality Chasm. Washington DC: National Academy Press; 2001.

  3. Nightingale F. Measuring Hospital Care Outcomes. Illinois: Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations; 1999.

  4. Ruelas E, Poblano O, editores. Certificación y acreditación en los servicios de salud. Modelos, estrategias y logros en México y América Latina. Segunda edición. México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2007.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007