Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Villafán-Quiroga R, Cienfuegos-Monroy R, Sierra-Martínez E
Fracturas de la pared posterior del seno frontal: tratamiento no quirúrgico y complicaciones
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 387-392
Archivo PDF: 345.05 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Si la pared posterior está fracturada y hay fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR), el objetivo del tratamiento es restaurar la integridad de la duramadre y aislar el contenido intracraneal mediante la obliteración del conducto nasofrontal y cranealización. Un grupo de especialistas apoya el tratamiento no quirúrgico hasta que ceda la fístula de LCR. El propósito es evitar neuroinfección, fístulas y secuelas tardías. La dificultad radica en predecir qué pacientes desarrollarán complicaciones. Objetivo: identificar las complicaciones en pacientes con fractura de la pared posterior del seno frontal tratados no quirúrgicamente.
Material y métodos: Estudio observacional, transversal, retrospectivo de 20 pacientes con fracturas de la pared posterior del seno frontal tratados no quirúrgicamente en el Departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, entre enero de 2007 y octubre de 2009.
Resultados: 20 pacientes con fracturas de la pared posterior del seno frontal, 17 hombres y tres mujeres. Las fracturas fueron distribuidas en grupos de acuerdo con su grado de desplazamiento y presencia de fístula de LCR. Las complicaciones posoperatorias fueron fístula de LCR y absceso frontal.
Conclusiones: El tratamiento no quirúrgico ha mostrado ser una opción aunque no está exento de complicaciones; las más comunes son fístula de LCR y absceso. Queda para el futuro realizar estudios comparativos para definir estrategias terapéuticas con un seguimiento a largo plazo.


Palabras clave: Seno frontal, fractura, fístula.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007