Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Élida Orozco-Díaz É, Álvarez-Ríos JJ, Arceo-Díaz JL, Ornelas-Aguirre JM
Predicción de intubación difícil mediante escalas de valoración de la vía aérea
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 393-399
Archivo PDF: 332.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La intubación difícil se define como la necesidad de tres o más intentos para la intubación de la tráquea o más de 10 minutos para realizarla, situación que ocurre en 1.5 a 8% de los procedimientos de anestesia general. Objetivo: evaluar los factores de escalas reconocidas que sirven como predictores de una intubación difícil.
Material y métodos: Estudio transversal analítico de 184 pacientes. Durante la valoración preanestésica se evaluó apertura oral, visualización de estructuras faríngeas (escala de Mallampati), estado de los dientes, alteraciones anatómicas de mentón y cuello, extensión del cuello (normal o limitada), distancia tiromentoniana (prueba de Patil-Aldreti) y presencia de obesidad. Mediante tablas de contingencia se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictores positivo y negativo.
Resultados: Los grados III y IV de Mallampati (84%) y la extensión limitada del cuello (99%) mostraron elevada especificidad para la predicción de la intubación difícil. Otros factores asociados fueron la micrognatia, la apertura limitada de la boca y los dientes con anormalidades anatómicas.
Conclusiones: Es primordial que el profesional encargado de la intubación valore correcta y exhaustivamente la vía aérea del paciente para que pueda indicar las medidas preventivas y resolver adecuadamente las dificultades que se presenten.


Palabras clave: Vía aérea, intubación, Mallampati, Patil-Aldreti, Cormack-Lehane.




>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007