Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Galván-Montaño A, Reyes-García G, Suárez-Roa ML, Asbun-Bojalil J
Eficacia analgésica del acetaminofeno más complejo B en cirugía pediátrica ambulatoria
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 34
Paginas: 400-409
Archivo PDF: 360.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: En cirugía ambulatoria pediátrica, el acetaminofeno es seguro y tiene una eficacia moderada, por lo cual se ha buscado el uso de otros medicamentos. En estudios preclínicos se informa el aumento de la eficacia analgésica del acetaminofeno cuando se asocia con vitaminas neurotrópicas. Objetivo: determinar la eficacia analgésica del acetaminofeno más vitaminas del complejo B en pacientes pediátricos sometidos a cirugía ambulatoria.
Material y métodos: Ensayo clínico controlado, con selección aleatoria, doble ciego, longitudinal. La muestra estuvo constituida por 56 pacientes pediátricos distribuidos en grupos de 14 pacientes para cada tipo de cirugía: circuncisión, amigdalectomía, hernioplastia inguinal y orquidopexia. A la mitad de los pacientes se le administró acetaminofeno más vitaminas del complejo B y la otra mitad recibió acetaminofeno solo. Las variables estudiadas fueron los esquemas analgésicos, la puntuación en la escala de dolor y el tiempo de alta. Se utilizaron χ2, t de Student y análisis de varianza como pruebas estadísticas.
Resultados: En los niños que recibieron la combinación se observó que 58% tuvo ≤ 2 puntos en la escala de dolor en el posoperatorio inmediato y 89% fue egresado con ≤ 1 punto.
Conclusiones: Los esquemas con acetaminofeno solo y la combinación de éste con vitaminas B resultan igualmente efectivos en cuanto a alivio de dolor, necesidad de rescate, tiempo de alta y seguridad. En el posoperatorio inmediato y al egreso se observó mejor puntuación en la escala de dolor con la adición de vitaminas B.


Palabras clave: Dolor, acetaminofeno, complejo B, cirugía ambulatoria, niños.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007