Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Durán-Briones G
Angioacceso central guiado por ultrasonografía de alta resolución para monitoreo invasivo transanestésico
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 418-422
Archivo PDF: 363.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La monitorización transanestésica en cirugía de alto riesgo requiere colocar un catéter central por punción subclavia siguiendo puntos anatómicos de referencia; el procedimiento es técnicamente complejo porque se efectúa “a ciegas”, además, no está exento de complicaciones. Se ha informado que la ultrasonografía permite identificar la vena e insertar con seguridad el catéter. Objetivo: conocer la reproducibilidad de la punción subclavia guiada por ultrasonido y las ventajas que tiene el procedimiento.
Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes sometidos a cirugía oncológica candidatos a monitorización transanestésica. El catéter se colocó por punción subclavia guiado por ultrasonido con transductor lineal de alta resolución momentos antes de la cirugía y con el paciente anestesiado. El transductor fue colocado en región subclavia y se identificó arteria y vena subclavias. Se efectuó punción a un lado del transductor y monitorización del trocar en la pantalla del ultrasonido hasta la vena subclavia. Se registró el número de intentos, el índice de éxito y las complicaciones.
Resultados: Fueron analizados 16 pacientes, en 14 la punción fue exitosa en el primer intento (87.5%) y en dos se logró en el segundo; todos tuvieron catéter en posición central. El tiempo promedio de punción fue de cinco minutos. No hubo complicaciones.
Conclusiones: El ultrasonido es una herramienta útil para guiar la colocación del catéter central por punción subclavia, demanda poco tiempo y permite asegurar la adecuada ubicación; no se presentaron complicaciones en la presente serie.


Palabras clave: Anestesia, catéter central, presión venosa central, ultrasonografía.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007