Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Bracho-Blanchet E, Cortés-Sauza J, Dávila-Pérez R, Lezama VP, Villalobos-Alfaro C, Nieto-Zermeño J
Utilidad de la heparina intravenosa para prevenir trombosis en catéter venoso central en niños
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 423-429
Archivo PDF: 272.87 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La trombosis en catéteres venosos es un problema importante en los niños; el papel profiláctico de la heparina intravenosa aún es controversial. Objetivo: evaluar la eficacia de la heparina para prevenir la trombosis clínica y macroscópica en el catéter venoso central (CVC).
Material y métodos: Ensayo clínico controlado en un hospital pediátrico de tercer nivel, en el que se incluyeron pacientes con CVC. Grupo experimental: adición de heparina en las soluciones infundidas a través del lumen del catéter a dosis de 2 UI/ml. Grupo control: sin heparina.
Resultados: Se incluyeron 76 lúmenes de catéter, 38 en cada grupo. Ambos grupos fueron homogéneos en edad, peso, vena canalizada y tipo de catéter. Se encontró trombo macroscópico en 27 (35.5%) lúmenes. El grupo experimental presentó trombos en 7.8% y el grupo control en 63% (p ‹ 0.0001, riesgo relativo = 20.0, intervalo de confianza de 95% = 5.1-77.2). La evaluación clínica mostró que las soluciones fluyeron, libremente a través del catéter en 94.7% del grupo experimental y en 57.8% del grupo control (p ‹ 0.001). El retorno de sangre a través del lumen se presentó en 86.8% del grupo experimental y en 42.1% del grupo control (p ‹ 0.001). Los catéteres permanecieron colocados en promedio 14.3 días. No se hubo efectos secundarios ni alargamiento del tiempo parcial de tromboplastina.
Conclusiones: La administración de heparina a dosis de 2 UI/ml es eficaz y segura en niños para prevenir la trombosis en el CVC.


Palabras clave: Heparina, catéter venoso central, trombosis.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007