Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Aguirre-Gas HG, Zavala-Villavicencio JA, Hernández-Torres F, Fajardo-Dolci G
Calidad de la atención médica y seguridad del paciente quirúrgico. Error médico, mala práctica y responsabilidad profesional
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 456-462
Archivo PDF: 405.02 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: A través del tiempo ha sido posible identificar un número importante de definiciones y conceptos sobre la calidad de la atención médica. El presente trabajo se enfoca a la calidad de la atención médica desde la perspectiva de los pacientes.
Discusión: La calidad de la atención médica está integrada por diversas áreas: oportunidad, competencia profesional, seguridad, respeto a los principios éticos de la práctica médica y satisfacción con los resultados de la atención. En relación con ella, entre junio de 1996 y diciembre de 2008, en la Conamed fueron atendidas y evaluadas 8062 quejas: en 16.8% no se dispuso de elementos para determinar la existencia o no de mala práctica; en 20.8% se presentaron elementos de mala práctica y en 62.4% se determinó la existencia de buena práctica conforme a la lex artis. Entre las especialidades quirúrgicas con mayor problema de mala práctica estuvieron cirugía general, ginecología, ortopedia, oftalmología, urgencias quirúrgicas, urología y traumatología.
Conclusiones: El reconocimiento del concepto de la calidad de la atención médica es un punto de partida para determinar el origen de los errores, de la mala práctica y de la responsabilidad profesional, con el fin de resolverlos y prevenirlos. La Conamed ofrece medios alternos para la solución de conflictos derivados de la relación médico-paciente, mediante la conciliación y el arbitraje, en beneficio tanto del paciente y sus familiares como del profesional médico.


Palabras clave: Calidad de la atención, pacientes, seguridad, error médico, error quirúrgico, mala práctica, responsabilidad profesional.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007