Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2010, No. 5


Sánchez BC, Carreño MJ, Corres ANP, Taracena RBE
Perfiles e indicadores psicológicos relacionados con la dispareunia y el vaginismo: Estudio cualitativo. Segunda parte
Salud Mental 2010; 33 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 437-449
Archivo PDF: 134.02 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Una de las metas de la psicología de la salud es la búsqueda de especificidad en la detección de factores relacionados con los trastornos psicológicos, entre los que se encuentran las disfunciones sexuales femeninas por dolor: la dispareunia y el vaginismo (no debidas a enfermedad médica). La dispareunia es la presencia de dolor genital en la relación sexual. El vaginismo se caracteriza por espasmos de la musculatura de la entrada vaginal que dificultan o hacen imposible la realización del coito. Entre las causas se mencionan la incapacidad de abandonarse a la experiencia erótica, temor al fracaso, etc. Sin embargo, hace falta especificar los factores relacionados con éstas disfunciones sexuales para obtener elementos generadores de estrategias de intervención.
Objetivo de la segunda fase
Detectar indicadores para tener una mayor comprensión de por qué una mujer tiene un ejercicio de la sexualidad que la lleva a tener una respuesta sexual adecuada y por qué en otra la respuesta sexual presenta alteraciones que dan como resultado la presencia de dispareunia o vaginismo.
Los objetivos específicos son cuatro:
1. Identificar indicadores actuales que influyen en la presencia de disfunciones sexuales de las participantes. 2. Identificar indicadores que hayan influido en el desarrollo insatisfactorio de la sexualidad de las participantes. 3. Identificar elementos de la percepción que tienen las participantes de la vida en pareja de sus padres, que pudieron impactar en su sexualidad. 4. Identificar procesos que dentro de la dinámica familiar impactaron la vida sexual de las participantes.
Material y método
Se utilizó el método cualitativo-interpretativo, estudio de casos y exploratorio. El escenario fue el Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología (INPerIER), se entrevistó a tres participantes pacientes de éste. La primera sin disfunción sexual (SDS), la segunda con dispareunia (D) y, la tercera con vaginismo (V). Se utilizó la entrevista en profundidad semi-estructurada y se trabajó con análisis de contenido. Las categorías se organizaron de acuerdo a los objetivos específicos.
Resultados
La sistematización de los datos se realizó dividiendo las unidades de análisis por cada participante de cada objetivo específico. Se detectaron dos condiciones: las internas y las relacionales, así como dos tipos de indicadores: los de riesgo y los protectores. Lo que marcó la diferencia fue el predominio de los indicadores protectores sobre los de riesgo en la participante SDS. Entre los indicadores de riesgo se encuentran sentimientos de desventaja, de inutilidad y devaluatorios, ligados a una tendencia a la sumisión; ello como consecuencia de causas remotas, como haber enfrentado una doble moral familiar. El conflicto entre deseo y prohibición sexual genera confusión, estableciéndose una asociación dolorosa y llena de temores hacia la sexualidad. Otro elemento encontrado, consecuencia de lo anterior, es la violencia al propio cuerpo, la anulación del deseo, falta de autocuidado y problemas en la interacción con el sexo opuesto en su vida actual. De los indicadores protectores están las respuestas conductuales asertivas, la claridad de sus afectos, ubicación de los problemas, búsqueda de información sexual, apertura en la comunicación familiar y con la pareja, búsqueda de satisfacción de su sexualidad y autocuidado. Entre los indicadores que comparten se encuentra una limitada educación sexual, pobre comunicación en el núcleo familiar y estereotipos de género muy polarizados de los padres.
Conclusiones
Es la combinación de elementos específicos que se presentan de manera cotidiana los que implican un mayor riesgo para desarrollar estas disfunciones sexuales, los modelos de intervención no pueden únicamente centrarse en las técnicas sexuales y deben contemplar los indicadores relacionados con estas alteraciones. Cabe señalar que los resultados son producto de un estudio exploratorio que abre las puertas para nuevas líneas de investigación y de los cuales no se pueden hacer generalizaciones.


Palabras clave: Dispareunia, vaginismo, indicadores de riesgo, indicadores protectores.


>Revistas >Salud Mental >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007