Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2010, No. 3


Gutiérrez MJÁ, Fajardo DG, Gutiérrez MLM
Reducción del volumen tisular submucoso de los cornetes inferiores mediante el método de radiofrecuencia controlada
Otorrinolaringología 2010; 55 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 93-96
Archivo PDF: 510.72 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la utilidad de usar la radiofrecuencia controlada para reducir el volumen submucoso de los cornetes inferiores, cuando éstos se encuentran crónicamente hipertrofiados.
Material y método: Estudio clínico prospectivo. En el Hospital Médica Sur se analizaron y trataron 45 pacientes que tenían obstrucción nasal crónica de más de seis meses de duración, que fue comprobada por autoevaluación de los síntomas en forma pre y posoperatoria a las semanas 1, 2, 3, 4 y 8, y por rinomanometría anterior con máscara.
Resultados: En 85% de los pacientes desaparecieron los síntomas obstructivos; en 10% disminuyeron, pero los pacientes no se curaron, y en 5% no disminuyeron los síntomas o se requirió un segundo procedimiento.
Conclusiones: La radiofrecuencia controlada es un método que, en la mayor parte de los casos, permite reducir con precisión el tamaño de los cornetes sin que haya necesidad de aplicar antes un taponamiento. Además, permite preservar la función de los mismos y evitar complicaciones, como hemorragias masivas o sinequias.


Palabras clave: radiofrecuencia controlada, cornetes inferiores, obstrucción nasal, rinomanometría anterior con máscara.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2010, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007