Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Crítica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Crítica >Año 2011, No. 4


Soriano OR, Gómez GMN, Olvera GC, Aguirre SJ, Franco GJ
Brecha de iones fuertes en choque séptico
Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2011; 25 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 255-261
Archivo PDF: 96.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El modelo de Henderson-Hasselbach es el más usado para evaluar el estado ácido-base en el enfermo crítico, sin embargo no evalúa distintas sustancias que alteran la electroneutralidad. El modelo de Stewart detecta trastornos inducidos por dichas sustancias; se utilizó en choque séptico y detectar trastornos producidos por las soluciones utilizadas o hipoperfusión persistente.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con choque séptico en quienes se determinó la brecha de iones fuertes al ingreso y 24 horas posteriores a la reanimación.
Resultados: Se estudiaron 30 pacientes. Al ingreso tuvieron un SIG promedio de 30 ± 2.6 mEq, con una brecha con carga catiónica inducida por depleción de HCO3, secundaria a la disminución del aporte aniónico de las proteínas plasmáticas; 24 horas después el SIG cual disminuyó significativamente la carga catiónica en relación al ingreso, con un SIG promedio de 23 ± 2, con tendencia a la electroneutralidad, sin embargo aún con desequilibrio en el SIG.
Conclusiones: La brecha de iones fuertes inicial en pacientes con choque séptico de 30 ± 2.6 mEq indica una depleción de HCO3 secundaria a deshidratación e hipoperfusión, posterior a la reanimación la brecha de iones fuertes tiende a la electroneutralidad.


Palabras clave: Brecha de iones fuertes, choque séptico, anión gap.


>Revistas >Medicina Crítica >Año2011, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007