Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2002, No. 3


María Estela Arroyo-Yllanes, Alma Jessica Vargas-Ortega, José Fernando Pérez-Pérez
Respuesta inflamatoria en la cirugía de estrabismo con y sin resección de la cápsula de Tenon
Cir Cir 2002; 70 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 142-147
Archivo PDF: 48.15 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el objetivo del presente estudio fue determinar si la resección transoperatoria de la cápsula de Tenon en los estrabismos horizontales produce un menor proceso inflamatorio después de la cirugía. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, comparativo y longitudinal con duración de un año. Se incluyeron en el estudio pacientes con diagnóstico de endotropia posicional inervacional primaria con indicación de tratamiento quirúrgico a los que se les realizó exploración oftalmológica completa. Una vez incluidos en el estudio se les realizó cirugía simétrica y bilateral en uno y otro músculos rectos internos. Al final de la cirugía en un ojo, se resecó la cápsula de Tenon que constituyó el grupo de estudio y al otro ojo no, utilizado como grupo control. En el postoperatorio se indicó tratamiento con antibiótico y esteroide tópico por dos semanas. Se evaluó el proceso inflamatorio en 110 ojos, divididos en los dos grupos: grupo I: con resección de cápsula de Tenon y grupo II sin resección de cápsula de Tenon, analizando los siguientes parámetros: lagrimeo, hiperemia y edema subconjuntival, se evaluaron al día siguiente de la cirugía, a la semana, a las dos semanas y al mes del procedimiento quirúrgico. Para el análisis estadístico se utilizó la U de Mann-Whitney con un nivel de significancia de 0.05. Resultados: se incluyeron 55 pacientes, 29 del sexo femenino y 26 del masculino, cuyas edades fluctúan entre los 2 a los 21 años con un promedio de 6.5 años. Se evaluaron 110 ojos, observando que en cuanto al lagrimeo no se encontró diferencia entre ambos grupos en ninguno de los momentos de la evaluación. Al analizar la hiperemia conjuntival se observó que ésta, era mayor en el grupo II, durante todo el tiempo de seguimiento, siendo esta diferencia significativa. El edema subconjuntival no mostró cambios significantes al inicio y al final de la evaluación, sin embargo, se observó un mayor edema en el grupo II en las evaluaciones de 8 y 15 días, el análisis mostró que la diferencia era significativa. Con los resultados obtenidos en este protocolo de estudio, podemos concluir que existe menor respuesta inflamatoria después de la cirugía de estrabismo, si se realiza al final del acto quirúrgico resección de la cápsula de Tenon.


Palabras clave: , cápsula de Tenon, estrabismo, cirugía.


REFERENCIAS

  1. Prieto-Díaz J, Souza-Díaz C. Estrabismo. 2nd ed. Brazil: Roca; 1986.65-81.

  2. Saraux H. Anatomía e histología del ojo. 1st ed. Spein: Masson; 1985.51-72.

  3. Romero-Apis D. Estrabismo. 1st ed. Mexico: Auroch; 1998.359-416.

  4. Cortés VM. Nueva incisión conjuntival para la operación de estrabismo. Arch Chil Ophthalmol 1962;14:54-68.

  5. Nagy A, Schnitzler A. Modifications of and special operating tricks in the classical technique of surgery against strabismus. Acta Chir Hung 1997;36(1):243-245.

  6. Stark N. Surgery of Tenon’s capsule in squint operations. Klin Manatsbl Augenheilkd 1992 Sep;201(3):178-180.

  7. O’Donoghue HN, Smith AB. Importance of Tenon’s capsule in squint surgery. Trans Ophthalmol Soc UK 1982;102(4):492-494.

  8. Price Rl. Role of Tenon’s capsule in postoperative restrictions. Int Ophthalmol Clin 1976;16(3):197-207.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2002, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007