Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2002, No. 6


Reyes-Devesa HE, Martínez-De JFR, Viñas-Dozal JC
Hernioplastía inguinofemoral anterior libre de tensión: Técnica de HERD, reporte preliminar. Experiencia personal con 126 pacientes
Cir Cir 2002; 70 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 38
Paginas: 422-427
Archivo PDF: 88.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: informar los resultados de la reparación anterior sin tensión con malla, de hernias inguinales y femorales con la técnica de Hugo Enrique Reyes Devesa (HERD). Material y métodos: del 20 de enero de 1998 al 20 de octubre de 2001 se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo de los resultados obtenidos en 126 pacientes con hernia inguinal, clasificados con los sistemas de Gilbert-Rutkow/Robbins y Nyhus, operados con técnica modificada de Lichtenstein que fija la malla al ligamento inguinal y al de Cooper. Análisis estadístico: descriptivo y de frecuencias. Sede: Centro Médico Nacional Veracruz “Adolfo Ruiz Cortines” (IMSS). Resultados: se estudiaron a 105 hombres y 21 mujeres, con edades de 16 a 92 años. El lado derecho fue el más afectado en 63%, el izquierdo en 32%, bilateral en 4% y femoral en 1%. Las hernias fueron primarias en 92% y recidivantes en 8%. El 94% de los pacientes fueron egresados en un promedio de 12 horas. Complicaciones: infección de la herida quirúrgica (n = 1); sección del conducto deferente (n = 2); lesión vascular del cordón espermático (n = 1) que requirió orquiectomía; seroma (n = 3); edema del cordón espermático (n = 4). No hubo mortalidad ni recidiva de la hernia en el tiempo de seguimiento. Discusión: Esta técnica sencilla permite la detección y el tratamiento quirúrgico oportuno de las hernias femorales asociadas e inadvertidas, y que al reforzar el anillo interno, el piso inguinal y el área femoral, protege las tres áreas posibles de hernia (indirecta, directa y femoral). Su baja morbilidad no se relaciona con la modificación de la técnica propuesta.


Palabras clave: , reparación inguinal, hernioplastía sin tensión, técnica de Lichtenstein, hernia femoral, malla de polipropileno.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2002, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007