Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica >Año 2008, No. 583


Porras MM
Incidencia y características generales del abuso sexual en mujeres mayores de 18 años del sector de Norte, OSA
Rev Med Cos Cen 2008; 65 (583)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 91-97
Archivo PDF: 329.94 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El abuso sexual (AS) es uno de los flagelos de nuestra sociedad, del cual son víctimas millones de mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, y del que no se maneja estadísticas claras.
Metodología: Se estudió la incidencia y características del AS en 263 mujeres mayores de 18 años, vecinas de Palmar Norte, quienes consultaron al EBAIS durante el período septiembrediciembe del año 2005.
Resultados: El 43,7% de la población estudiada indicó haber sido víctima de AS: el 71,3% de ellas sufrió una experiencia (se entiende por experiencia el AS vivido en algún momento, independientemente de su duración), otras describieron hasta 4 a lo largo de su vida. El 81,3%, de las 155 experiencias registradas, fue revelado a una tercera persona, pero sólo el 8,4% se denunció. El 46,9% de las víctimas recibió apoyo de la persona a la cual reveló el As. Alrededor del 85% de las experiencias de AS ocurrió cuando las víctimas tenían menos de 18 años. La mayoría de las experiencias de AS (65,8%) sucedieron en un solo momento, el resto se prolongaron desde varios días hasta más de 9 años. En las experiencias narradas se señalaron 163 abusadores, todos varones, con edades entre los 20 y los 40 años, mayores que las víctimas; el 15,3% de ellos eran personas desconocidas, en alrededor del 12% se trató de tíos o vecinos, 8% eran los padres, hermanos o padrastros; la mayoría de ellas fueron, entonces, experiencias incestuosas.
Conclusión: La incidencia del AS, en el sector estudiado, es alarmante (tanto como sus características), pues se demostró que hay más abuso del que se estima.


Palabras clave: abuso sexual, abuso sexual infantil, incesto, violencia sexual, abusos deshonestos, acoso sexual, agresión sexual, violación.


>Revistas >Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica >Año2008, No. 583
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007