Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2005, No. 3


Flores-Álvarez E, Ávila-Cuevas GE, de la Torre-González JC , Rivera-Barragán V, López-Rodríguez JL, Reynoso-Talamantes D
Detección temprana y factores de riesgo asociados al síndrome compartimental abdominal
Cir Cir 2005; 73 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 179-183
Archivo PDF: 56.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el síndrome compartimental abdominal es una entidad clínica sistémica desencadenada por incremento en la presión intraabdominal, caracterizada clínicamente por distensión abdominal y alteraciones de las funciones respiratoria, cardiovascular, neurológica y renal.
Objetivo: demostrar el valor de la identificación oportuna de la hipertensión intraabdominal y del síndrome compartimental abdominal e identificar los factores de riesgo para mortalidad.
Material y métodos: estudio prospectivo que incluyó a todos los pacientes adultos con factores de riesgo conocidos para síndrome compartimental abdominal, tratados entre enero de 2002 y diciembre de 2003. A todos se les realizó medición sistemática de la presión intraabdominal transvesical y fueron sometidos a descompresión quirúrgica en caso de hipertensión intraabdominal grados III y IV.
Resultados: fueron incluidos 32 pacientes, 23 hombres y nueve mujeres, con un promedio de edad de 45 años. Veintitrés pacientes desarrollaron hipertensión intraabdominal grados I y II (grupo 1) y nueve, grados III y IV (grupo 2). Los diagnósticos más comunes fueron trauma abdominal cerrado (28 %), hernia (15 %), oclusión intestinal (12.5 %), pancreatitis (9.4 %) e isquemia intestinal (6.3 %). La hipertensión intraabdominal grados III y IV se asoció significativamente con la reintervención quirúrgica (p = 0.038), acidosis (p = 0.003), anuria (p ‹ 0.001) y con hipotensión arterial sostenida (p = 0.004). Las variables asociadas significativamente a la mortalidad fueron la anuria (p = 0.024) y la hipertensión intraabdominal grados III y IV (0.017).
Conclusiones: es posible realizar la identificación oportuna de la hipertensión intraabdominal y del síndrome compartimental abdominal mediante la medición indirecta de la presión intraabdominal en forma rutinaria. Los factores de riesgo más importantes asociados a la mortalidad son la anuria y la hipertensión intraabdominal.


Palabras clave: síndrome compartimental abdominal, presión intraabdominal, hipertensión intraabdominal.




>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007