Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2013, No. 6


Dávila-Pérez R, Bracho-Blanchet E, Fernández-Portilla E, Tovilla-Mercado JM, Zalles-Vidal CR, Nieto-Zermeño J
Mejoras basadas en evidencias en anastomosis intestinales electivas en niños
Cir Cir 2013; 81 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 548-555
Archivo PDF: 402.25 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en nuestro hospital, antes de 1993, el protocolo de tratamiento de las anastomosis intestinales electivas incluía la sutura en dos planos, sonda de drenaje gástrico y ayuno durante cinco días. Puesto que hoy estos son puntos de controversia, nos dimos a la tarea de fundamentar o descartar su uso con ensayos clínicos controlados.
Resultados: se demostró que las anastomosis intestinales en un plano tienen el mismo porcentaje de complicaciones que con dos planos, con la ventaja de ser más rápida, consumir menos material quirúrgico y exposición a los anestésicos. Con un estudio de equivalencias entre grupos con y sin sonda gástrica se demostró que no hubo diferencias significativas en las complicaciones postoperatorias; se confirmó que la sonda no debe utilizarse rutinariamente. También se demostró que el ayuno durante cinco días en el postoperatorio no confiere ningún papel protector para evitar las complicaciones; la alimentación temprana no tiene problemas. Después de demostrar la efectividad de la implantación de un proceso de cuidados perioperatorios estandarizado en nuestros pacientes la tasa de infecciones en el sitio quirúrgico en el cierre de estomas disminuyó considerablemente.
Discusión: hasta 1993 el patrón de referencia terapéutico permanecía vigente, sobre todo por herencia académica más que por bases científicas; con estos ensayos clínicos se eliminó el uso de técnicas rutinarias que se sustituyeron por tratamientos útiles basados en evidencias que claramente mejoraron la calidad del postoperatorio.
Conclusiones: con base en evidencias claras se consiguió mejorar la calidad del postoperatorio de nuestros pacientes operados de anastomosis intestinales electivas.


Palabras clave: anastomosis intestinal, niños, medicina basada en evidencias.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2013, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007