Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular >Año 2014, No. 1


Clavijo RT, Valencia DE, Barnés DJA, Carballo TL, Ortega RO, Guevara AL
Aspectos clínicos y epidemiológicos de los aneurismas de la aorta abdominal
Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular 2014; 15 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas:
Archivo PDF: 119.80 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el aneurisma de la aorta abdominal es una afección frecuente e importante en angiología, de ahí su valor clínico.
Objetivo: describir algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los aneurismas de la aorta abdominal según sexo y tamaño del aneurisma.
Métodos: estudio descriptivo longitudinal en 56 pacientes, mayores de 55 años, con el diagnóstico clínico y ultrasonográfico de aneurisma de la aorta abdominal. Se analizaron algunos aspectos clínicos y epidemiológicos. Se trabajó con las siguientes variables: edad, sexo, localización y tamaño del aneurisma, y factores de riesgo cardiovasculares.
Resultados: se apreció una mayor frecuencia de aneurismas después de los 60 años en el sexo masculino, sobre todo en el grupo de edades entre 70 y 79 años (35,71 %). Se encontró que el 32,14 % de los pacientes eran asintomáticos, mientras que el tumor palpable (37,5 %) y el dolor abdominal (19,64 %) fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. Se observó un predominio de hipertensión arterial (64,29 %) y de tabaquismo (67,86 %). El 56,5 % de los pacientes con aneurismas grandes tenía dos factores de riego, pero aquellos con aneurismas muy pequeños (45,8 %) presentaban un solo factor. Se encontró un predominio de los aneurismas de localización infrarrenal en 53 casos.
Conclusiones: los aneurismas de la aorta abdominal predominaron en pacientes mayores de 60 años, sobre todo si son hipertensos y fumadores, factores importantes a tener en cuenta aunque el paciente sea asintomático.


Palabras clave: aneurisma aórtico abdominal, factores de riesgo, arteria suprarrenal, arteria infrarrenal.


>Revistas >Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007