Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2003, No. 4


Santos-Preciado JI, Villa-Barragán JP, García-Avilés MA, León-Álvarez G, Nicolás-Aviña L, Nakamura-López MA, Veras-Godoy M, Tapia-Conyer R
Enfrentando el reto... Hacía un Programa Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia en México 2001-2006.
Gac Med Mex 2003; 139 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 337-346
Archivo PDF: 96.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comunicar el proceso de diseño y elaboración del Pro-grama Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA). Material y métodos: para el diseño del Programa Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia se definieron las acciones esenciales mediante una concertación con instituciones que dedican, parcial o totalmente, sus esfuerzos a la atención de este grupo de población. Se concentró la experiencia de 37 organiza-ciones gubernamentales y no gubernamentales y se desarrolló un análisis estratégico de la capacidad instalada en ellas y la posibilidad de interacción para evitar duplicidad y tener la oportunidad de desarrollar acciones conjuntas con un enfoque de promoción de la resiliencia. Para la definición de las acciones, se realizó una reunión de trabajo con 190 responsables de programas de infan-cia y adolescencia donde fueron discutidos los alcances de un programa nacional para este grupo blanco en México. Resultados: como resultado de la síntesis de la experiencia en planeación estratégica de proyectos involucrando a 35 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se define una serie de pasos y contenidos que permitieron el diseño de modelo de atención a la salud de los adolescentes y las acciones esenciales para este grupo de población. Conclusiones: en este documento se explica el consenso con el personal que atiende a población abierta por parte de la Secretaría de Salud y por personal de 37 instituciones gubernamentales y no gubernamentales de salud, educación y servicios y que tienen en conjunto bajo su responsabilidad, como población objetivo, un total de 23.5 millones de adoles-centes entre los 10 y los 19 años de edad. Esta experiencia de planeación estratégica, propuesta de acciones esenciales y de concertación, ha sido citada por la OMS como una de las ocho experiencias internacionales más sólidas en materia de atención a la salud de los adolescentes.


Palabras clave: Adolescentes, acciones esenciales en salud, programa nacional, planeación estratégica, resiliencia, género, respuesta social organizada, México.


REFERENCIAS

  1. Moreno E, Serrano CV, García LT, Maddaleno M, Ruzany HM. Lineamientos generales para la programación de la salud integral del adolescente y módulos de atención. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Fundación W.F. Kellogg. Washington, D.C., USA. p 12-37.

  2. 2. Romero KJ, Molina LJ, Casabuenas MC. El enfoque del marco lógico: una herramienta de fortalecimiento institucional. ONGS, Salud y Desarrollo en México. Organización Panamericana de la Salud. México: 1997.

  3. 3. Organización Panamericana de la Salud. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud. La administración estratégica. OPS/HSS. Serie HSS/SILOS 32. Washington, D.C., USA: 1995.

  4. 4. Organización Panamericana de la Salud. La administración estratégica. OPS/HDS. Series HDS/SILOS-2. OPS, Washington, D. C., USA:1992

  5. 5. Villa-Barragán JP. Guía para determinar prioridades en el diagnóstico situacional. Riesgos y daños. Planeación estratégica de servicios de salud. Ed. Profesionales en Salud Pública; México: 2002.

  6. 6. Londoño JL, Frenk J. Pluralismo estructurado hacia un modelo innovador para la reforma de los sistemas de salud en América Latina. En: Observatorio de la salud: necesidades, servicios, políticas. Fundación Mexicana para la Salud, A. C.; México, D.F.: 1997. p. 307-347.

  7. 7. Frenk J, Lozano R, Gonzáles-Block MA, et al. Economía y salud: propuestas para el avance del sistema de salud en México. Fundación Mexicana para la Salud, A.C.; México, D.F.: 1994.

  8. 8. Organización Panamericana de la Salud. La participación social en los sistemas locales de salud. OPS/HDS. Serie HDS/SILOS-3. OPS; Washington, D. C., USA. 1990.

  9. 9. Rovere RM. Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C., USA: 1993

  10. Programa Nacional de Salud 2001-2006.La democratización de la salud en México. Hacia un sistema universal de salud.

  11. ATLAS. ti. 5.0. Scientific Software Development. Technical University; Berlin. Germany: 2002.

  12. Maddaleno M, Minist MM, Serrano CV, Silber TJ, Suárez OEN, Yunes J. Servicios y programas. En: La salud del adolescente y del joven. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica 552; Washington, D.C., USA: 1995. p. 287-389.

  13. Kotliarenco MA, Cáceres I, Fontecilla M. El estado de arte en resiliencia. OPS/Kellogg, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (CEANIM) Centro de Estudio y Atención del Niño y la Mujer; Washington, D.C., USA: 1997.

  14. Munist M, Santos H, Kotliarenco MA, Suárez OEN, Infante F, Groteberg E. Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. OPS/Kellogg, Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI); Washington, D.C., USA: 1998.

  15. Burt M. ¿Por qué debemos invertir en el adolescente? OPS/ Kellogg, Programa de Salud del Adolescente; Washington, D.C., USA: 1997.

  16. Villa Torres LP. Identificando necesidades y redefiniendo estrategias de atención de los servicios de salud para los y las adolescentes y jóvenes en México. Ipas México, A.C. 2002.

  17. Tuirán R, Zúñiga E, Zubieta B, Delgado D, Estrada L, Camarena RM. Situación actual de las y los jóvenes en México. Diagnóstico sociodemográfico. Serie de documentos técnicos. Consejo Nacional de Población; México: 200:1-27, 54-80.

  18. Schiavon ER. Programa Nacional de Salud 00-006. Programa Mujer y Salud. Adolescentes. Population Council; México: 2001. Prensa.

  19. Encuesta Nacional de Juventud 2000 (ENJ). Resultados Generales. Secretaría de Educación Pública. Instituto Mexicano de la Juventud; México: Agosto 2002

  20. Secretaría de Salud. Dirección General de Epidemiología. Encuesta Nacional de Adicciones. 1998. México: SSA; 1998.

  21. Secretaría de Salud. Dirección General de Estadística e informática. Boletín de Información Estadística. Daños a la salud No. 19, Vol. 2. 1999;329:507 México: 2001.

  22. Nazar BA, Tapia-Conyer R, Villa A, León AG, Medina-Mora ME, Salvatierra IB. Factores asociados al consumo de drogas en adolescente de áreas urbanas de México. Salud Publica Mex 1994;36(6):646-654.

  23. Secretaría de Salud. Dirección General de Estadística e informática. Boletín de Información Estadística y los Servicios de Salud de los Estados No. 19, Vol. 4 1999;10:237 México; 2001.

  24. Ley General de Salud. México. 7a ed. Editorial Porrúa; 2001.

  25. Hanlon JJ. Principios de administración sanitaria. México: Interamericana; 1964.

  26. Secretaría de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva. Programa de Acción: Salud Reproductiva. México, 2001.

  27. Secretaría de Salud. Consejo Nacional Contra las Adicciones. Programa de Acción: Tabaquismo, Alcoholismo y Farmacodependencia. México: 2001.

  28. Secretaría de Salud. Dirección Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA. Programa de Acción: VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). México: 2001.

  29. Secretaría de Salud. Dirección General de Promoción a la Salud. Programa Escolar de Educación Saludable. México: 2001-2006.

  30. Secretaría de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Programa para la Promoción de la Salud Integral de la Adolescencia (PROSIA); México: 2001.

  31. Health Canada/OPS Salud de la Población. Conceptos y estrategias para políticas públicas saludables. La perspectiva canadiense. 2000.

  32. Nosotros los niños: examen final del decenio de los resultados de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia. Fondo de Población de las Naciones Unidas. New York: ONU; 2001.

  33. Santos-Preciado JI, Villa-Barragán JP, García-Aviles MA. La transición epidemio-lógica de las y los adolescentes en México. Salud Pública Mex 2003;45 supl 1; S140-S152



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2003, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007