Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Interna de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Interna de México >Año 2014, No. 3


Gutiérrez ÁSA, Domínguez BA, Valenzuela PA
Eficacia de los criterios clínicos y factores de riesgo en el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Med Int Mex 2014; 30 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 247-256
Archivo PDF: 547.25 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con importantes costos derivados de la atención médica por su tasa de morbilidad y cantidad de admisiones hospitalarias, así como con elevados costos sociales. Es necesario desarrollar continuamente estrategias para afrontar la carga clínica y social de esta enfermedad.
Objetivos: evaluar la eficacia diagnóstica de los criterios clínicos en pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica confirmado posteriormente con espirometría y estimar la inversión económica que representó la demora del resultado confirmatorio.
Pacientes y método: estudio observacional, prospectivo y longitudinal, efectuado con 101 pacientes con diagnóstico clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre marzo de 2010 y abril de 2013. Además de las variables demográficas, se registraron los antecedentes de exposición al humo del tabaco, a biomasas y exposición ocupacional. Asimismo, se documentó si había tos, disnea, expectoración y sibilancias. Se registraron los resultados espirométricos del VEF1, CVF y relación VEF1/CVF.
Resultados: la espirometría indicó que 70% de los pacientes careció del sustento para diagnosticar enfermedad pulmonar obstructiva crónica con base en la relación VEF1/CVF. La edad mayor de 65 años fue el criterio más relevante para discriminar entre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica clínica de aquellos en los que se confirmó el diagnóstico.
Conclusiones: es importante contar con el recurso de un aparato de espirometría. Se sugiere que en pacientes con edad menor o igual a 65 años, que tengan criterios clínicos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el tratamiento médico se posponga hasta contar con el resultado de la espirometría.


Palabras clave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diagnóstico clínico, espirometría.


>Revistas >Medicina Interna de México >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007