Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2014, No. 5


Méndez-Gómez S, Ruiz Esparza-Garrido R, Velázquez-Flores M, Dolores-Vergara M, Salamanca-Gómez F, Arenas-Aranda DJ
Variantes genéticas en miRNAs y su asociación con el cáncer de mama
Cir Cir 2014; 82 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 489-495
Archivo PDF: 510.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. A nivel molecular, los RNAs no codificantes y, en particular, los microRNAs, han tomado un papel importante en el origen y crecimiento de esta neoplasia. En población anglosajona se han reportado diversas variantes genéticas en los genes que codifican los microRNAs y en sus blancos, que se asocian con esta enfermedad. En la población mexicana se desconoce la existencia de estas u otras variantes; por eso su identificación en nuestra población es decisiva para comprender mejor la patogénesis del cáncer y contribuir a establecer una mejor estrategia diagnóstica.
Objetivo: buscar y analizar variantes genéticas de tipo SNPs en cinco genes que codifican microRNAs y en tres sitios blancos de estos relacionados con predisposición al cáncer de mama, de mujeres mexicanas con o sin esta neoplasia.
Material y métodos: estudio retrospectivo y longitudinal en el que se aisló ADN de tumores mamarios, tejido adyacente al tumor y sangre periférica de mujeres mexicanas con o sin cáncer. A partir del ADN se amplificaron y secuenciaron cinco genes de microRNAs y tres sitios blanco de estos en los que se han reportado variantes genéticas asociadas con el cáncer de mama en población anglosajona.
Resultados: en las muestras estudiadas se identificaron siete polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs). Dos son variantes no descritas que se encontraron sólo en mujeres con cáncer.
Conclusión: las nuevas variantes identificadas pueden ser factores de predisposición genética para cáncer de mama en nuestra población. Para conocer cuál es la participación de estas variantes en el desarrollo, establecimiento y progresión del cáncer de mama se necesita experimentar más.


Palabras clave: cáncer de mama, microRNA, SNP, predisposición genética.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2014, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007