Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2014, No. 1


Candelario-Mejía G, Rodríguez-Rivas A, Muñoz-Urias A, González-Carcamo J, Candelario-Valencia A, Mosso-González C, Duran-Ferman P, Jareth-Marco CB, Cruz-Bastida JS, Ramírez-García SA
Estudio observacional de la fluctuación espacial y temporal de Aedes aegypti en el área metropolitana de Guadalajara, México
Rev Med MD 2014; 5.6 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 43
Paginas: 6-12
Archivo PDF: 674.91 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción El dengue es una enfermedad emergente en México, transmitida por el mosquito vector Aedes aegypti. Para conocer las bases biológicas y moleculares de la enfermedad así como sus variaciones espaciales y temporales se utilizan estudios de ecología de poblaciones. Como objetivo principal se estableció el estimar las fluctuaciones espacio temporales de Aedes aegypti, durante el periodo 2011 y 2012; en la zona metropolitana de Guadalajara, considerando factores abióticos como la abundancia como variable de respuesta, y sitios, meses, años, temperatura, humedad relativa y precipitación pluvial.
Material y Métodos Estudio ecológico, observacional descriptivo, ambispectivo. Muestreo de 8 sitios Aedes aegypti inmaduros, en la zona metropolitana de Guadalajara, México, mediante el método de ovitrampas; de los cuales dos sitios fueron domésticos, dos no domésticos y cuatro peridomésticos. El análisis estadístico se basó en la generación de una matriz, para la determinación de diferencias se utilizó un análisis de devianza, utilizando el programa GLIM 3.77.
Resultados Entre mayo y septiembre de 2011 y 2012, hubo heterogeneidad significativa en abundancia promedio de inmaduros por ovitrampa (p ‹2.2e-16), con respecto a cada sitio, mes y año. Así como interacciones significativas (p ‹2.2e-16) entre sitio: mes/sitio/año; mes/año y sitio/mes/año, con respecto a la abundancia. Las mayores abundancias de Aedes aegypti, se presentaron a nivel domiciliario; San Rafael (52.41) y Tlaquepaque (31.18), las cuales se redujeron a nivel peridoméstico, con respecto a la vivienda más cercana en el siguiente orden: Federalismo 23.10 Mt (1.59), Monterrey 26.56 Mt (1.37), la Estancia 31.68 Mt (0.73) y la Solidaridad 201.13 Mt (0). Durante 12 meses consecutivos la distribución en abundancia de inmaduros de este vector, fue mayor en mayo (30.98); diciembre, enero y febrero tuvieron presencia (0). En marzo se presentaron los primeros registros (4.73). La temperatura media mínima durante el periodo más caluroso mayo-septiembre, (17.7°C) fue la variable local con mayor devianza (0.0647 p ‹2e-16).
Discusión Se presenta el primer estudio en el Occidente de México que presenta la variación espacial y temporal de Aedes aegypti.


Palabras clave: Dengue, ecosistemas urbanos, ovitrampas ambientales, sitios domésticos inmaduros, sitios peridomésticos.


>Revistas >Revista Médica MD >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007