Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2014, No. 1


Guevara-Barraza MG , Domínguez-Rodríguez JR , Ramos-Huizar NP , Bravo-Cuellar A
Fas (CD95) su determinación y densidad de expresión en muestras de glioblastoma multiforme de pacientes del occidente de México
Rev Med MD 2014; 5.6 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 14-18
Archivo PDF: 618.97 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción El Glioblastoma multiforme es el tumor maligno más frecuente del sistema nervioso central, representa del 12 al 15 % de las neoplasias malignas intracraneales, sólo el 10% de los pacientes sobrevive a los dos años del inicio del tratamiento. Uno de los mecanismos que participa en la apoptosis y pudiese ser un blanco terapéutico, es el Fas (CD95) y su ligando. Por esa razón, se estudió la presencia de Fas en muestras de pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, México.
Material y Métodos Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, descriptivo, que incluyó 20 muestras de bloques de tejido fijado en formaldehido e incluidos en parafina de glioblastoma multiforme, que corresponden al 100 % de los casos de dos años. Se determinó Fas mediante inmuno-histoquímica, así mismo, mediante análisis de imágenes se determinó su densidad (porcentaje del área en que se expresa).
Resultados Fueron 12 muestras de pacientes masculinos y 8 femeninos con un rango de edad de 38 a 78 años, media de 56.4 años. La localización tumoral en 10 pacientes fue frontal, en 9 fue temporal y en un solo paciente en los núcleos de la base. El 90% (n = 18) de las muestras fueron positivas para Fas, su presencia fue más importante en el rango de edad de 50 a 59 años sin importar su localización, la densidad de expresión de Fas fue de 0 a 54.5 % con una media de 26.1±15.4%.
Discusión Se confirma la expresión de Fas en glioblastoma multiforme, sin embargo el hecho de que no fuera positivo en 2 pacientes y el amplio rango de porcentaje del área en que se expresa, podrían limitar su utilización como nueva estrategia terapéutica.


Palabras clave: Fas (CD95), Glioblastoma Multiforme.


>Revistas >Revista Médica MD >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007