Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2014, No. 1


Hernández-del Río JE
Incidencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con eventos vasculares isquémicos cerebrales
Rev Med MD 2014; 5.6 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 25-29
Archivo PDF: 586.55 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es un hallazgo frecuente en pacientes con hipertensión y puede ser diagnosticado por ECG (electrocardiograma) o ecocardiografía. Este último es el procedimiento de elección, ya que la sensibilidad de los criterios electrocardiográficos pueden ser tan bajos como 7 a 35 por ciento con HVI leve y sólo 10 a 50 por ciento con enfermedad moderada a grave. El aumento del riesgo cardíaco asociado con HVI es probablemente debido a la isquemia miocárdica que puede ser inducida por una variedad de factores. Debido a que en el miocardio hipertrofiado, hay una reducción de la densidad de los capilares. La observación de que la HVI determinada por ecocardiografía es un signo temprano de daño de órgano que se correlaciona con un mayor riesgo cardiovascular plantea la importante cuestión de si este procedimiento debe ser realizado en pacientes hipertensos y/o con factores de riesgo cardiovascular. El objetivo del estudio es evaluar la masa del ventrículo izquierdo así como la incidencia de hipertrofia ventricular izquierda mediante ecocardiografía en pacientes con eventos vasculares isquémicos cerebrales.
Material y Métodos Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo trasversal en el cual se investigó la incidencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con eventos vasculares isquémicos, buscando también si existe la asociación de la presencia de otros hallazgos ecocardiográficos como dilatación de cavidades, cortocircuitos, valvulopatías, trombos o masas intracavitarias y endocarditis y determinar el riesgo cardiovascular de acuerdo con las escalas Framingham, SCORE y NIHSS , en el periodo comprendido de marzo de 2011 a marzo de 2012 en los pacientes hospitalizados con eventos vasculares isquémicos cerebrales en los servicios de medicina interna, cardiología y geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
Resultados Se contó con una muestra de 100 pacientes con EVC isquémico, donde se encontró una incidencia de hipertrofia ventricular izquierda en el 72% de los pacientes, además el incremento progresivo de la masa ventricular izquierda fue a la par del incremento del riesgo cardiovascular de acuerdo a las escalas Framingham a 10 años y SCORE así como de la severidad del déficit neurológico.
Discusión Existe una clara asociación entre la hipertrofia ventricular izquierda y EVC. La HVI determinada por ecocardiografía es un signo temprano de daño de órgano que se correlaciona con un mayor riesgo cardiovascular, una mayor severidad del déficit neurológico y su asociación a otros factores de riesgo como la dilatación auricular y la fibrilación auricular, plantea la importante cuestión de si este procedimiento (ecocardiografía) debe ser realizado en pacientes hipertensos y/o con factores de riesgo cardiovascular.


Palabras clave: Escala Framingham, escala NIHSS, escala SCORE, evento vascular isquémico, hipertrofia ventricular izquierda.


>Revistas >Revista Médica MD >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007