Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Panorama Cuba y Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Panorama Cuba y Salud >Año 2014, No. 1


Bello NM, Rapado VM, Montalvo VMC, Rodríguez LLÁ, Bello CM, Sariego FS
Evaluación de la biterapia interferón alfa 2b R/ribavirina en pacientes con hepatitis crónica por virus C
Cuba y Salud 2014; 9 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 8-12
Archivo PDF: 596.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la respuesta a la biterapia con interferón alfa 2b/ribavirina (IFN alfa 2b/Rbv) en pacientes cubanos con hepatitis crónica por el virus C.
Método: Se realizó seguimiento clínico, virológico e histológico a diez pacientes con diagnóstico de hepatitis crónica por virus C a los que se administró interferón alfa 2b (3 millones de UI/ 3 veces por semana) y ribavirina (1 000 mg si ‹ 75 kg; 1 200 mg si › 75 kg c/12 horas) durante 48 semanas. La evaluación de la respuesta virológica temprana y sostenida se realizó mediante reacción en cadena de la polimerasa cualitativa, y el genotipo viral se determinó mediante secuenciación nucleotídica.
Resultados: El 80% de los pacientes logró una respuesta virológica temprana con disminución de las aminotranferasas y el 30% alcanzó una respuesta virológica sostenida. El 70% estaba infectado por virus de la hepatitis C (VHC) del genotipo 1 y de estos, el 25% respondió a la terapia. El 100% de los infectados por el genotipo 2 alcanzó una respuesta virológica sostenida.
Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren, que en los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, tratados con interferón alfa 2b/ribavirina, la respuesta virológica temprana no es indicativo de una respuesta virológica sostenida. Del mismo modo, la reducción de los niveles de aminotransferasas durante el tratamiento tampoco predice la respuesta a la terapia. Los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C genotipo 2b, alcanzan una respuesta virológica sostenida a diferencia de los infectados con genotipo 1, por lo que en lugares donde no se dispone del interferón pegilado, la biterapia con IFN alfa 2b/ribavirina podría constituir una opción terapéutica en esos casos.


Palabras clave: virus de la hepatitis c, hepatitis crónica, interferones, ribavirina.


>Revistas >Panorama Cuba y Salud >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007