Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Panorama Cuba y Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Panorama Cuba y Salud >Año 2014, No. 1


Suárez NN, Martínez MI, Feliano SO, Gutiérrez O, Valdés HMJ, Villasusa PI, Llanes CR
Caracterización de cepas de Neisseria meningitidis causantes de enfermedad invasiva en Cuba
Cuba y Salud 2014; 9 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 13-19
Archivo PDF: 315.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Caracterizar las cepas de Neisseria meningitidis aisladas de procesos invasivos en Cuba, durante 10 años.
Método: Estudio transversal descriptivo de los aislamientos de N. meningitidis remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia de Neisserias Patógenas del Instituto “Pedro Kourí” durante 2002-2011. Se recepcionaron 136 cepas de las cuales 69 fueron viables. La identificación y seroagrupación se realizó por métodos convencionales, cuando el serogrupo fue dudoso se confirmó mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. Los serosubtipos se identificaron por el método de ELISA de células enteras con anticuerpos monoclonales. La susceptibilidad antimicrobiana se realizó por E-test.
Resultados: Predominó el serogrupo B (98,6%), un aislamiento fue C (1,4%). Predominaron los serotipos 4 (55,1%), las cepas no tipables (15,9%) y el 2a (8,7%). Los subtipos más frecuentes fueron: P1.15 (42,0%), P1.19 (20,3%) y las cepas no subtipables (10,1%). El fenotipo predominante fue B:4:P1.15 (26,1%) y se detectó por primera vez en Cuba la asociación C:2a:P1.5 (1,4%). Prevalecieron las cepas sensibles a los antimicrobianos probados, excepto para el cotrimozaxol cuya resistencia fue elevada (92,8%). También se encontró resistencia para la ciprofloxacina (10,7%), la penicilina (8,9%) y el cloranfenicol (5,3%).
Conclusiones: Predominó el fenotipo B:4:P1.15 de Neisseria meningitis lo cual confirma su persistencia en Cuba. La detección por primera vez del fenotipo C:2a:P1.5 ratifica la necesidad de mantener la caracterización de las cepas como un sistema de alerta ante el incremento de un determinado perfil antigénico. El predominio de cepas sensibles a la penicilina sugiere la vigencia de dicho fármaco para el tratamiento de la enfermedad meningocócica en Cuba, aunque el hallazgo de cepas resistentes a este y otros antimicrobianos remarcan la necesidad de continuar la vigilancia en este sentido.


Palabras clave: Neisseria meningitidis, epidemiología, meningitis meningocócica.


>Revistas >Panorama Cuba y Salud >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007