Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


González LE, Rodríguez GN, Toledo SN
Alimentación parenteral en neonatos menores de 1 500 gramos que ingresan en terapia intensiva neonatal
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 45-56
Archivo PDF: 299.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Se ha observado que siguiendo las recomendaciones nutricionales existentes se produce un escaso crecimiento inicial de los recién nacidos pre término, expresión de la pérdida de peso esperada tras el nacimiento y de una desnutrición debida a un insuficiente aporte energético y de nutrientes, en un paciente frecuentemente enfermo y con ventilación mecánica, ocasionando en muchas ocasiones una malnutrición postnatal.
Objetivo: Determinar la evolución clínica y antropométrica en neonatos con peso inferior a los 1 500 gramos que recibieron o no alimentación parenteral en el servicio de neonatología del Hospital: Julio Alfonso Medina de Matanzas, en el periodo entre enero de 2006 a diciembre de 2011.
Método: Se realizó un estudio analítico retrospectivo de cohorte.
Resultados: La evolución antropométrica en percentiles no arrojó relación significativa con el uso de nutrición parenteral con respecto a la talla, sin embargo con el peso, si demostró tener relación, observándose que los neonatos que recibieron nutrición parenteral, alcanzaron más rápidamente un peso adecuado para su edad gestacional.
Conclusiones: La principal consecuencia metabólica, fue la hiperglucemia en relación con la nutrición parenteral, reduciéndose la estadía hospitalaria con la utilización de este método de alimentación. Los resultados obtenidos permitieron establecer un grupo de acciones para perfeccionar el uso de la alimentación parenteral en los Recién Nacidos Pre Término (RNPT) menores de 1 500 gramos que ingresan en la terapia intensiva neonatal.


Palabras clave: nutrición parenteral, recién nacido pre término, peso.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007