Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


Urrutia MO, Torres MA, Cruz PD, Sánchez SA
Aplicación de dos sistemas de valoración pronóstica: TISS-28 y SEGRAV-23
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 57-69
Archivo PDF: 356.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Las unidades de cuidados intensivos (UCI) permiten realizar una medicina de alta tecnología y elevado costo; la gravedad es el denominador común que, por encima de otras consideraciones como procedencia, tipo de enfermedad y diagnóstico, caracteriza a los enfermos críticos.
Objetivos: Aplicar los sistemas de valoración pronostica TISS-28 y SEGRAV-23 a los pacientes según las intervenciones diagnósticas y terapéuticas (IDT) utilizadas para valorar la utilidad de ambos sistemas.
Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante el período comprendido desde enero del 2007 hasta diciembre del 2011, en el Hospital Pediátrico Universitario: Pedro Soto Alba, de Moa, con el objetivo de aplicar dos sistemas de valoración de pronóstico a los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).
Resultados: Existió un predominio ligero del sexo masculino (58.28%), siendo más evidente en el grupo de 10-14 años. En relación con la edad existió un predominio de pacientes en los menores de 5 años. El mayor número de pacientes presentó una estadía de 3-10 días (78.48 %) con una mortalidad del 0.84%, en tanto, los que permanecieron por menor tiempo reportaron una mayor mortalidad (20%). El 48.18% de los pacientes procedían del Servicio de Urgencias con una mortalidad menor que los procedentes de otros Hospitales que presentan un 7.84% de mortalidad. Las neumonías complicadas, los trastornos electrolíticos y ácido-básicos y la sepsis son las entidades más frecuentes de admisión.
Conclusiones: El SEGRAV-23 permitió clasificar los pacientes en graves, muy graves y críticos, lo que resultó eficaz para evaluar la gravedad de los pacientes, en tanto el TISS-28 no permitió predecir el pronóstico de los pacientes aunque es una escala de importancia para evaluar la carga de trabajo del personal médico y de enfermería.


Palabras clave: cuidados intensivos pediátricos, sistemas de pronóstico, SEGRAV-23, TISS-28.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007