Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


Véliz MPL, Berra SEM, Jorna CAR, Sabina MRR
Aplicación del método Delphi para la definición de funciones del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas:
Archivo PDF: 345.51 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El método Delphi debe su nombre al Oráculo de Delfos, en el Templo de Apolo en Grecia, lugar donde se realizaban predicciones. Se originó como un método para obtener opinión de expertos mediante un proceso de comunicación estructurado, con el objetivo de realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear.
Objetivos: Evaluar el uso del método Delphi para la definición de las funciones específicas, técnicas asistenciales y habilidades conductuales de los especialistas de Medicina Intensiva y Emergencias.
Material y Método: Fue utilizado un procedimiento de expertos, según la metodología Delphi que incluyó el anonimato, la interacción mediatizada y dirigida, y las estadísticas de grupo con retroalimentación. El grupo estuvo integrado por 25 expertos.
Resultados: El promedio del coeficiente de competencia del grupo fue de 0,93. Se realizaron tres rondas de cuestionarios, además de la interacción individual del autor principal con cada uno por diferentes vías. La primera ronda que incluyó aprobar o rechazar las funciones propuestas, proponer modificaciones, justificar su decisión y agregar nuevas funciones, se realizaron 273 acciones. La segunda ronda permitió reevaluar sus opiniones al conocer los criterios del grupo, se aprobaron 78 funciones específicas, 31 técnicas asistenciales y 19 habilidades conductuales. En la tercera ronda se concretó la opinión de los expertos y aprobó con más del 85% la totalidad de los elementos definidos.
Conclusiones: El método Delphi demostró su efectividad en la presente investigación.


Palabras clave: método Delphi, especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007