Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


Quesada QTV, Aríz MO, Salas SD, Abreus LRO, González VRA, Morales SAB
Candidiasis sistémica en recién nacidos con muy bajo peso. Un problema de salud a resolver
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 39
Paginas: 111-123
Archivo PDF: 302.43 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La Candidiasis Sistémica es un problema frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos y presenta una elevada morbilidad y mortalidad.
Objetivo: Se realizó un estudio de casos y controles de los neonatos muy bajo peso, en el servicio de neonatología del Hospital Ginecoobstétrico Provincial de Santa Clara durante los años 2007-2011, con el fin de caracterizar el comportamiento de la candidiasis sistémica adquirida en los recién nacidos con muy bajo peso.
Material y Método: El universo se conformó con todos los recién nacidos pre términos con peso inferior a 1 500 gramos nacidos en ese período. La muestra fue 23 neonatos que presentaron candidiasis sistémica e igual cantidad de controles consecutivos al nacimiento del grupo estudio, que no la padecieron.
Resultados: La incidencia de esta afección fue de un 11%, hubo predominio en el grupo estudio entre 28 y 29.6 semanas (56.5%) de edad gestacional y peso entre 1 000 y 1 249 gramos con 52.2%; la incidencia de candidiasis sistémica fue superior con respecto a la bibliografía consultada. Tuvieron significación estadística: la baja edad gestacional y peso al nacer, las enfermedades graves al nacimiento, colonización micótica local, bacteriemia previa, ventilación mecánica invasiva prolongada, alimentación parenteral, terapia antimicrobiana múltiple y prolongada así como el uso de esteroides y antagonistas de receptores H2.
Conclusiones: La incidencia de candidiasis sistémica en neonatos de muy bajo peso en Villa Clara, en el periodo comprendido entre 2006 y 2010 se comportó de forma irregular por años y superior con respecto a la bibliografía consultada.


Palabras clave: recién nacido de muy bajo peso, candidiasis sistémica.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007