Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


Quintana CE, Morales RR
Características del doppler transcraneal en el diagnóstico de la muerte encefálica
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 124-130
Archivo PDF: 329.89 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El diagnóstico de muerte encefálica con propósitos de donación de órganos requiere de una prueba confirmatoria que permita acortar el tiempo de la confirmación.
Objetivo: Describir las características de los sonogramas registrados con Doppler Transcraneal (DTC) en pacientes con diagnostico clínico de muerte encefálica.
Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de las características de los registros de DTC, en dos evaluaciones, en pacientes con diagnostico clínico de muerte encefálica, ingresados en la unidad de cuidados intensivos polivalente del Hospital Universitario: Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, durante un año (junio del 2011 a junio del 2012). Se incluyeron en el estudio de 34 enfermos con diagnóstico clínico y sonográfico de muerte cerebral.
Resultados: Se exploraron las arterias cerebrales medias, las anteriores y las carótidas internas extracraneales para obtener morfología espectral. Predominó el sexo masculino y la edad media fue de 45 años. La principal causa de muerte fue el ictus hemorrágico (55.9%). Los patrones de separación diástole sístole y de flujo reverberante, predominaron en la primera evaluación y fueron seguidos de puntas sistólicas en el 11.8% de los casos.
Conclusiones: En los enfermos estudiados, con la previa confirmación clínica de muerte encefálica el patrón de separación diástole sístole y de flujo reverberante fue seguido de las puntas sistólicas, lo que sugiere que no es necesario prolongar la evaluación.


Palabras clave: diagnóstico muerte encefálica, doppler transcraneal.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007