Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


Nodal AJR, García EVC, Garcés GS, Díaz MA, Denis CY, Chang CY
Características del proceso de donación de órganos en la provincia de Cienfuegos, 2007-2012
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 57
Paginas: 131-144
Archivo PDF: 537.58 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El trasplante de órganos y tejidos es una práctica habitual en prácticamente todas las instituciones hospitalarias del mundo, siendo a menudo la única alternativa terapéutica a numerosas entidades.
Objetivo: Precisar las características clínicas de los donantes reales incluidos en el proceso de donación de órganos en Cienfuegos, describir los principales indicadores del proceso de donación de órganos en Cienfuegos.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario: Dr. Gustavo Aldereguía Lima y del Hospital Provincial Pediátrico: Paquito González Cueto de Cienfuegos, 2007- 2012.
Resultados: Se identificaron las posibles causas de no conversión de donante potencial a donante real. No existieron diferencias significativas entre uno u otro sexo, el grupo de edad predominante fue el comprendido entre 46-55 años, la enfermedad cerebrovascular hemorrágica aportó el mayor porcentaje de muertes encefálicas y la mayor cantidad de pacientes donantes reales provino de la unidad de cuidados intensivos clínicos.
Conclusiones: La efectividad de la donación se encuentra por encima de lo reportado internacionalmente, los índices de extracción y trasplantes son bajos, existe un alto porcentaje de utilización de los órganos tanto global como individual. La principal causa de desecho de riñones fue la existencia de receptores no aptos para trasplante.


Palabras clave: donante, trasplante, donación de órganos.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007