Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año 2013, No. 2


González EL, Valido LP, Susarte GY
Caracterización clínico epidemiológica de la infección asociada a la asistencia sanitaria. 2010-2011
Rev Cub Med Int Emerg 2013; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 145-157
Archivo PDF: 268.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Se estima que 2 millones de pacientes adquieren cada año infecciones durante la hospitalización.
Objetivo: Caracterizar la situación clínico epidemiológico de la infección asociada a la asistencia sanitaria en la unidad de cuidados intensivos polivalente del Hospital Territorial de Cárdenas. 2010-2011.
Método: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, en el período comprendido entre el 1/1/1010 al 31/12/2011. Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal que permitió analizar y comparar el comportamiento de la infección asociada a la asistencia sanitaria (IAAS) en la unidad de cuidados intensivos durante estos dos años, atendiendo a diferentes aspectos. El universo estuvo conformado por la totalidad de los pacientes (964), que ingresaron durante el período en estudio. Los datos fueron obtenidos de los libros de registro de casos, habilitados para tal fin y procesados a través de un sistema de gestión, construido en Microsoft Office Access.
Resultados: Las variables estudiadas mostraron que el 2010, resultó el de mayor tasa de incidencia por infección asociada a la asistencia sanitaria (16.4%). La infección respiratoria asociada a la ventilación (25.9%), seguida de la sepsis del torrente sanguíneo, resultaron los sitios más frecuentes de localización. El mapa microbiológico estuvo dominado por Enterobacterias, en segundo lugar Staphilococos, cuyo comportamiento fue similar en todos los sitios muestreados.
Conclusiones: La infección respiratoria asociada a la ventilación y la sepsis del torrente sanguíneo resultaron los sitios de más frecuentes localización. Se demostró la prontitud en el análisis de datos a través de su informatización.


Palabras clave: infección asociada a la asistencia sanitaria, infección respiratoria.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007