Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia >Año 2014, No. 4


Hernández PC, Dorticós BE, Machín GS, Menéndez VA, González OA, Cano IL, Espinosa EE, Simón PAM, Amor VAM, Hernández RP
Leucemia promielocítica de reciente diagnóstico. Tratamiento con trióxido de arsénico de producción nacional (Arsenin®)
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2014; 30 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 52
Paginas: 346-359
Archivo PDF: 157.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el trióxido de arsénico ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la leucemia promieliocítica, tanto en los pacientes de reciente diagnóstico, como en los que presentan una recaída.
Métodos: entre los años 2008 y 2011, 51 pacientes, niños y adultos, con leucemia promielocítica de reciente diagnóstico, se trataron con trióxido de arsénico en infusión por vía endovenosa como droga de primera línea.
Objetivos: 1. Evaluar la efectividad del trióxido de arsénico de fabricación cubana (Arsenin®) como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad. 2. Estudiar el comportamiento clínico-hematológico de los enfermos. 3. Identificar las principales reacciones adversas y complicaciones. 4. Determinar el tiempo promedio para la remisión hematológica. 5. Comparar los resultados con los del protocolo LPM-2003.
Resultados: las reacciones adversas principales fueron: hepatotoxicidad y cardiotoxicidad; solo 3 enfermos suspendieron definitivamente el medicamento y pasaron al esquema anterior, LPM-2003. Hubo 5 muertes precoces. Los 43 pacientes que cumplieron el tratamiento alcanzaron la remisión hematológica a los 42,8 días, como promedio. No hubo diferencias significativas en el tiempo para lograr la remisión hematológica, en la sobrevida global ni en la libre de eventos entre el protocolo actual y el LPM-03. Como mínimo, todos los pacientes tienen 2 años de suspendido el tratamiento y no ha habido que lamentar recaídas. La sobrevida global de los 51 pacientes después de dos años de suspendido el tratamiento, es del 90,1 %.
Conclusiones: se consideró que el Arsenin® es eficaz como droga de primera línea en el tratamiento de la enfermedad de reciente diagnóstico.


Palabras clave: leucemia promielocítica, trióxido de arsénico, acido todo trans retinoico.


>Revistas >Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia >Año2014, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007