Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Ortodoncia
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Ortodoncia >Año 2015, No. 2


Vélez NES, Hernández MNE, Pérez CG, Rivera LF, Soto CTA
Atención de secuelas de labio paladar hendido bilateral con colapso maxilar. Caso clínico
Rev Mex Ortodon 2015; 3 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 112-119
Archivo PDF: 559.48 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Paciente femenino de 11 años de edad, con secuela de labio y paladar hendido bilateral completo de lado izquierdo e incompleto de lado derecho, ausencia de incisivos laterales superiores e hipoplasia del esmalte en el diente 21. Los objetivos del tratamiento fueron lograr una oclusión funcional, mejorar la estética dental y facial, elevar su calidad de vida; favoreciendo de esta forma su autoestima. Se realizó un tratamiento ortodóncico con aparatología Roth ranura .022, se hicieron extracciones de primeros premolares inferiores así como de los dientes temporales que se encontraban presentes. Se utilizaron elásticos verticales cortos para asentar mordida y a los 16 años de edad se remitió al Departamento de Prótesis donde se le realizó una prótesis transicional removible para rehabilitar el área de incisivos laterales ausentes y se restauró el diente número 21. El Departamento de Cirugía se encargó de colocar un injerto óseo autólogo en la zona de los dientes de 12 y 22 para la posterior colocación de implantes dentales una vez que haya cesado su crecimiento. Se utilizó retención fija inferior y retenedor tipo circunferencial superior estético


Palabras clave: Labio y paladar hendido, atención multidisciplinaria, injerto óseo autólogo.


REFERENCIAS

  1. Chavarriaga RJ, González CMX. Prevalencia de labio y paladar hendido: aspectos generales que se deben conocer. Revisión bibliográfica. Rev Nal Odo UCC. 2010; 6 (11): 70-81.

  2. Habbaby A. Enfoque integral del niño con fisura labio palatina. Buenos Aires: Editorial Panamericana; 2000.

  3. Varela M. Ortodoncia interdisciplinar. Madrid: Editorial Océano Ergon; Capítulo 23 Fisuras labipalatinas; 2005.

  4. Rozen FI. Labio y paladar hendido: conceptos básicos. México, D.F.: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2000.

  5. Trigos MI. El tratamiento de labio y paladar hendidos. Un asunto de Conciencia en México. Cir Plast. 2012; 22 (2): 48-49.

  6. Gómez GR, Lara R. Incidencia de labio y paladar hendido en México. Revista ADM. 2008; LXV (6): 309-313.

  7. Hernández NDl, López NJC, Bernal FRF. Cierre de fístula nasoalveolar con aspirado medular e injerto alogénico. Presentación de caso clínico. Rev Mex Cir Bucal Max. 2012; 8 (2): 40-44.

  8. Montoya SV, Flores RR, Valdivieso PC, Flores RR, Torres LD, Gutiérrez P. Injerto óseo de sínfisis mandibular para la reconstrucción tridimensional del reborde óseo residual. A propósito de un caso clínico. Sociedad Española de Cirugía Bucal. 2011; (4): 12-17.

  9. Ramos PD, García OJ, Sueldo GL. Regeneración ósea guiada con injerto autógeno de mentón. Odontol Sanmarquina. 2007; 10 (2): 33-36.



>Revistas >Revista Mexicana de Ortodoncia >Año2015, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007