Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Interna de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Interna de México >Año 2015, No. 4


Pliego-Reyes CL, Alcántar-Ramírez J, Cárdenas-Cejudo A, Díaz-Jiménez K, Morales-Andrade E, Ramírez-Wiella G, Ríos-Martínez B, Sánchez-Lío KI, Tenorio-Aguirre K, Torres-Viloria A
Consenso multidisciplinario de prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en el varón joven y maduro
Med Int Mex 2015; 31 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 90
Paginas: 414-433
Archivo PDF: 601.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la obesidad es el principal factor de riesgo modificable de enfermedades crónicas no trasmisibles en todo el mundo; en México, el sobrepeso y la obesidad son una epidemia con graves repercusiones para el sistema de salud, por eso es prioritario tomar acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, individualizado e interdisciplinario.
Objetivo: homologar y aplicar conceptos de la práctica clínica basada en evidencia para prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en individuos masculinos de 20 a 65 años de edad.
Material y método: consenso multidisciplinario (medicina interna, endocrinología, cirugía, psicología, nutrición, actividad física y salud pública). Se redactó un documento primario y, con base en éste, cada médico especialista actualizó de manera específica un tema y estableció la evidencia, el grupo la enriqueció y adaptó a las necesidades de la población nacionales y aprobó por unanimidad el escrito final del documento.
Resultados: la obesidad es una enfermedad multifactorial derivada de la compleja interacción entre el ambiente y el individuo que acarrea un conjunto de comorbilidades que causan disminución de la expectativa y calidad de vida; el tratamiento debe ser multidisciplinario: médico, nutricional y psicológico, con el propósito de influir, desde la prevención, en el tratamiento temprano.
Conclusiones: las recomendaciones de este consenso se basan en los mejores niveles de evidencia de las guías de tratamiento establecidas, en ensayos clínicos controlados y en guías estandarizadas para población adulta con obesidad, y se enriquecieron con la experiencia de cada participante.


Palabras clave: obesidad en el hombre adulto, sobrepeso, síndrome metabólico, enfermedad del hígado graso no alcohólico.


>Revistas >Medicina Interna de México >Año2015, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007