Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica >Año 2016, No. 1


Arce JI, Valverde ZA, Chaverri JR
Intoxicación aguda por Ácido Acetilsalicílico. Parte 2: Evaluación clínica y manejo
Rev Clin Esc Med 2016; 6 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 152-158
Archivo PDF: 1306.82 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El ácido acetil salicílico es el analgésico, antipirético y anti-inflamatorio de mayor uso en el mundo. La intoxicación aguda con salicilatos es entonces un cuadro frecuente, no obstante, a menudo el paciente no es adecuadamente reconocido o manejado. Esta revisión consta de dos partes, un primer artículo que discute las bases farmacológicas y fisiopatológicas del salicilismo agudo y el presente escrito, enfocado en el abordaje y detalles del manejo clínico. El objetivo de este artículo es ayudar al clínico a establecer un algoritmo de abordaje del paciente con intoxicación por salicilatos y comprender el razonamiento tras el manejo.


Palabras clave: Salicilismo, ácido acetil salicílico, aspirina, intoxicación, manejo clínico, algoritmo.


REFERENCIAS

  1. Kerr F Krenzelok E. Salicylates. En: Shannon M Borron S Burns M, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. Sanders. 4ta edición, 2007:835- 948.

  2. Grosser T Smyth E Fitzgerald G. Antiinflammatory, antipyretic, and analgesic agents. En: Bruton L Chabner B Knollmann B, eds. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics. McGraw-Hill Education. 12va edición, 2010:959-1004.

  3. Yip L. Aspirin and Salicylates En: Tintinalli J Stapczynski S Cline D Ma J Cydulka R Meckler G, eds. Tintinalli's emergency medicine: a comprehensive study guide. The American College of Emergency Physicians. 7ma edición, 2010:969.

  4. O'Malley GF. Emergency department management of the salicylate-poisoned patient. Emerg Med Clin North Am. 2007;25(2):333- 346.

  5. Buckler N Whyte I Dawson A Reith D. Preformatted admission charts for poisoning admissions facilitate clinical assessment and research. Ann Emerg Med. 1999;34(4):476-482.

  6. Dargan P. An evidence based flowchart to guide the management of acute salicylate (aspirin) overdose. Emerg Med J. 2002;19(3):206- 209.

  7. Wood D Dargan P Jones A. Measuring plasma salicylate concentrations in all patients with drug overdose or altered consciousness: is it necessary? Emerg Med J. 2005;22(6):401-403.

  8. Minns A Cantrell F Clark R. Death due to acute salicylate intoxication despite dialysis. J Emerg Med. 2011;40(5):515-517.

  9. Vale A. Salycilates. Medicine. 2003;31(10):72-73.

  10. Krause D Wolf B Shaw L. Acute aspirin overdose: mechanism of toxicity. Ther Drug Monit. 1992;14(6):441-451.

  11. Vale A. Salycilates. Medicine. 2012;40(3):156-157.

  12. Kim-Katz S. Salicylates. En: Olson K, eds. Poisoning and drug overdose. McGraw-Hill Professional. 6ta edición, 2011:363-365.

  13. Prescott L Balali-Mood M Critchley J Johnstone A Proudfoot A. Diuresis or urinary alkalinisation for salicylate poisoning? Bmj. 1982;285(6352):1383-1386.

  14. Juurlink D Gosselin S Kielstein J et al. Extracorporeal Treatment for Salicylate Poisoning: Systematic Review and Recommendations From the EXTRIP Workgroup. Ann Emerg Med. 2015;66(2):165-181.



>Revistas >Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007