Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2005, No. 09


Preciado RR, Torres CJ, Zúñiga MJA, Martínez CJC, Manterola ÁD, García LA
Incidencia de la endometriosis en mujeres con infertilidad: características clínicas y laparoscópicas
Ginecol Obstet Mex 2005; 73 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 471-476
Archivo PDF: 65.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia y los síntomas de la endometriosis varían en las distintas poblaciones.
Objetivos: determinar la incidencia de endometriosis y las características clínicas y laparoscópicas en mujeres infértiles con dicha afección.
Pacientes y métodos: el estudio incluyó 68 pacientes infértiles con endometriosis diagnosticada por laparoscopia; en todas ellas se analizaron las características demográficas y clínicas.
Resultados: en 68 de 197 expedientes analizados se reportó endometriosis (34.5%). La media de edad fue de 30.3 ± 3.9 años. Cuarenta pacientes tenían infertilidad primaria (58.8%) y 28 (41.29%) infertilidad secundaria. La endometriosis fue leve en 34 pacientes (50%), moderada en 16 (23.5%) y severa en 18 (26.5%). En 25% de las pacientes se apreció un solo foco endometriósico y múltiples focos en 75% de ellas. Los sitios de lesión más frecuentes fueron: los ligamentos uterosacros, el fondo de saco de Douglas y los ovarios. En las pacientes con diagnóstico de infertilidad primaria predominó el nivel socioeconómico medio alto y en la infertilidad secundaria el bajo. El síntoma más común en la endometriosis severa fue la dismenorrea moderada a severa, mientras que en la endometriosis leve y moderada fue la dismenorrea leve (p ‹ 0.007). Seis de las 16 pacientes con endometriosis severa tuvieron endometrioma.
Conclusiones: la incidencia de endometriosis en mujeres infértiles y la edad de manifestación coincidieron con lo reportado en la bibliografía. De igual forma, se observó una relación directa entre la gravedad de la endometriosis y la intensidad de la dismenorrea.


Palabras clave: endometriosis, infertilidad, dismenorrea.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007